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Transportistas de carga rechazan acuerdo porque favorece a Costa Rica
El Consejo Empresarial Logístico (COEL) de Panamá dijo a EFE que tras un análisis del acuerdo es evidente que el mismo favorece a Costa Rica
El gremio de camioneros de Panamá rechazó este jueves por inconveniente un acuerdo alcanzado por los Gobiernos panameño y de Costa Rica, para movilizar por este último país carga bajo estrictas medidas sanitarias por el COVID-19, y anunció que seguirá bloqueando el principal paso fronterizo entre ambas naciones.
"No creo que aceptemos eso, porque no nos conviene para nada. Por el momento, la frontera seguirá cerrada, hasta que llegar a un acuerdo" más favorable, dijo a Efe el presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Panamá (Atracapa), René Paredes.
Al menos medio centenar de camioneros panameños mantiene bloqueado desde el domingo pasado el Paso Canoas en rechazo a las medidas unilaterales que desde el lunes pasado restringen el tránsito del transporte de carga internacional por Costa Rica.
Panamá y Costa Rica anunciaron anoche, por separado, que habían logrado un acuerdo que permite a los camioneros panameños circular por el vecino país, que estableció las restricciones tras detectar que medio centenar de conductores de varias nacionalidades estaban infectados por el nuevo coronavirus e impedir su ingreso.
Costa Rica informó anoche que con el acuerdo logrado, los transportistas panameños podrán descargar y cargar en almacenes fiscales específicos y luego deberán regresar a Panamá bajo un esquema de vigilancia epidemiológica que incluye puntos para que hagan paradas y un tiempo límite para su permanencia en el país, el cual incluye horas de descanso.
Paredes citó problemas logísticos con la medida de entregar la mercancía en unos 20 almacenes habilitados en Costa Rica para que luego un camionero tico haga el reparto, y con el hecho de que los panameños solo podrán estar en suelo costarricense 72 horas.
El Gobierno de Panamá "negoció todo esto sin consultar al sector transporte panameño, y el tico queda nuevamente en condiciones favorables. Ellos puedes entrar libremente" a Panamá, reclamó.
El presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL) de Panamá, Antonio García-Prieto, le dijo a EFE que tras un análisis del acuerdo es evidente que el mismo favorece a Costa Rica, e instó al Gobierno de Panamá a renegociarlo tras haber escuchado a los transportistas panameños.
Argumentó que hay un "desbalance" en el convenio porque "no hay suficiente tiempo para poder retirar carga desde Costa Rica y traerlas a Panamá por parte de los transportistas panameños. Además los clientes que se tienen en Costa Rica van a ser manejados a través de transportes costarricenses".
"Instamos al Gobierno de Panamá a sentarse a conversar tal cual lo hizo el Gobierno de Costa Rica con su sector de carga, para buscar una solución final que favorezca a ambos sectores y que el libre tránsito se pueda dar entre las fronteras", dijo García-Prieto.
Este mismo jueves la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez, celebraba el acuerdo alcanzado con Panamá y expresaba que esperaba que el resto de Centroamérica se sumara para poner fin a la crisis en las fronteras costarricenses.
El lento proceso de aplicación de pruebas de COVID-19 a los transportistas generó la aglomeración de cerca de un millar de camiones en los límites de Costa Rica con Nicaragua, además del bloqueo en la frontera con Panamá, una situación que amenaza con desabastecer de alimentos e insumos a la región según los empresarios.