Tren Panamá y Colombia y Panamá - Chiriquí
La construcción de un tren transoceánico en la región del Darién anunció el presidente Gustavo Petro, con el que busca conectar al océano Pacífico con el Atlántico.
La construcción de un tren transoceánico en la región del Darién anunció el presidente Gustavo Petro, con el que busca conectar al océano Pacífico con el Atlántico, para lo que tendría que hacer una consulta popular con la comunidad del Chocó.
El nuevo reto del gobierno sería un corredor elevado entre Cupica (Chocó) y Turbo (Urabá antioqueño) de entre 200 a 260 kilómetros en una de las regiones más biodiversas del mundo que está en la actualidad siendo arrollada por un tráfico de migrantes sin precedentes en el tapón del Darién.
Los recursos necesarios para la obra serían del orden de 25 billones de pesos, un poco más de $6 mil millones.
El presidente colombiano anunció que impulsará una consulta popular en la región del Darién con el fin de que la población indígena y negra, que habitan el territorio, lo decidan.
Sin embargo, el presidente subrayó que el tren deberá ser elevado para evitar problemas ambientales en la región selvática del Darién. “Ese tren solo pasa por toda la región del Darién, empieza y termina en el Darién, más o menos”, sostuvo.
El historiador y diplomático panameño Omar Jaén Suárez ha planteado por años un ferrocarril entre Panamá y Medellín, que también destaponaría el Darién y completaría el proyecto de un tren desde su capital a David, Chiriquí, provincia fronteriza con Costa Rica.