Tres versiones sobre petición de renuncia a directiva de la ACP
La petición del ministro y exmandatario Aristides Royo para que el panameñista Jorge Luis González Barrios renuncie a la directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), tiene al menos tres versiones. Una es el factor China; la otra un problema de imagen por un conflicto civil y la tercera: la intención del PRD de controlar la mayoría en la máxima instancia canalera.
El ingeniero, exsecretario de Metas y exministro González reveló en "Panamá en Directo" que el 14 de marzo cuando llegó a Miami a una reunión oficial referente al Canal, fue entrevistado por tres horas y media por un funcionario de Migración de EEUU.
Se comprobó su identidad, se descartaron aspectos de lavado de dinero y terrorismo y se le preguntó sobre su participación en el gobierno de Juan Carlos Varela cuando se establecieron relaciones diplomáticas con China, relató González.
Tras la entrevista le dieron la bienvenida a EEUU y cumplió su misión hasta el 25 de marzo y hasta este momento no ha recibido notificación de alguna agencia norteamericana que la visa le ha sido retirada, pero entiende que es una decisión soberana de EEUU.
González dijo que el miércoles estando en una de las oficinas de la ACP recibió una llamada a las 8:59 del Ministro de Asuntos del Canal, donde le pedía una reunión. "Royo nunca me llama para tomar té, ni para abordar temas de la vía acuática...siempre lo hace para pedirme la renuncia".
Jorge Luis estaba sospechando por dónde venía Royo. Le preguntó el tema de la reunión y Aristides -por tercera ocasión- le pidió la renuncia a la directiva del Canal y le adviertió que si no lo hacía, el presidente Laurentino Cortizo procedería con su destitución.
Por curiosidad, González alega que preguntó que cómo y por qué debía renunciar, y Royo le manifestó categóricamente que como fue la persona más cercana al presidente Juan Carlos Varela cuando se establecieron relaciones diplomáticas con China y esa cercanía tenía preocupada o alterada a mucha gente. "Él no me explicó quiénes eran esa gente", añadió.
Ahora -según González- Royo aduce que actuó a título personal y sostiene que pidió la renuncia por un tema de imagen debido a los problemas de un pleito civil con un banco en un caso meramente comercial, donde la firma Morgan y Morgan -del cual es parte- representa a la contraparte y a la cual le ha pasado información confidencial.
Para González Barrios, lo que hay detrás de esa petición, es que el gobierno busca aumentar de 5 a 6 miembros designados en la directiva del Canal, para así tener mayoría más allá del 2024 independientemente de los resultados de las elecciones y romper el balance y equilibrio constitucional.
Para el directivo canalero, con el exabrupto y extralimitación de funciones, quien debería renunciar de inmediato es Aristides Royo, a quien retó para someterse a la opinión pública para ver quién tiene mejor imagen.
En tanto, el abogado Roberto Ruiz Díaz dijo que Aristides Royo debería ser denunciado por abuso de autoridad y renunciar a su cargo como Ministro, porque no puede andar como un "funcionario vaquero" que aplica la ley a su manera.
Etiquetas