Ulloa llama a mejorar las condiciones del personal de enfermería
El pronunciamiento efectuado por Ulloa este domingo 12 de mayo cuando se conmemora el Día de la Ascensión del Señor, está relacionado con la celebración del Día de la Enfermera y del Enfermero.
Panamá- Un llamado a mejorar las condiciones del personal de enfermería, especialmente en lo relacionado a las desigualdades que afectan a las mujeres en materia salarial, realizó este domingo el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa.
El pronunciamiento efectuado por Ulloa este domingo 12 de mayo cuando se conmemora el Día de la Ascensión del Señor, está relacionado con la celebración del Día de la Enfermera y del Enfermero, pues él considera que la fecha propicia para reconocer su extraordinaria labor, ya que muchas veces estas vienen a ser el bálsamo que requieren los pacientes en medio de las enfermedades y el dolor.
El alto miembro de la Iglesia Católica en Panamá, también considera que si se invierte más en enfermería, se pueden obtener muchos beneficios económicos y sociales para la población en atención y prevención, palabras que están relacionadas con el hecho de que muchas veces este sector de la medicina no recibe suficiente inversión o reconocimiento.
De igual forma, pidió considerar el liderazgo que tienen las enfermeras y los enfermeros en la formulación de políticas de salud, porque son ellos los que interactúan directamente con la comunidad, por eso, hay que promover oportunidades y desarrollar sus capacidades.
El religioso también destacó que la innovación en salud, como lo es el uso de la telesalud y la colaboración interprofesional, permitirán a los profesionales de enfermería ampliar el acceso a los servicios de salud basados en la atención primaria a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, en zonas rurales o desatendidas.