¡Un chino, la única víctima de la separación!
Ahora que se ha generado toda una polémica con el tema de la relación de China y Panamá por el sitio inicialmente escogido en Amador para construir la embajada de esa nación, hay que recordar que fue el asiático Wong Kong Yee la única víctima de los actos de separación de Panamá de Colombia.
Una investigación recopilada por Grant Thornton, Cheng y Asociados, y difundida en un folleto por la Asociación China de Mujeres Ejecutivas y de Negocios, revela los detalles con base en un estudio de William D. McCain.
McCain -en un trabajo sobre la historia de las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos- cita a Kong Yee como la única víctima de la llamada "independencia de los istmeños", en noviembre de 1903.
El capítulo final de su historia comienza con los disparos efectuados en la noche del 3 de Noviembre de 1903 por el buque de guerra colombiano Bogotá hacia la capital de la naciente República.
Al Bogotá se le conoce como la única embarcación que "no se entregó y mantuvo su interés en la causa colombiana durante el movimiento de Separación de Panamá de la República de Colombia.
Su comandante, general Luis Alberto Tobar, junto a otros oficiales, fue persuadido por los revolucionarios y detenido en el cuartel de Policía. A bordo quedó el coronel Jorge Martínez Landinez, quien sospechó que algo se fraguaba en tierra.
Martínez amenazó con bombardear la ciudad si no se liberaba a su comandante y demás oficiales capturados. Más tarde, cuando fueron a apresarlo varios escoltas del Batallón Colombia, el coronel cumplió su amenaza.
Efectuó al menos seis detonaciones en dirección a la ciudad. El bombardeo duró cerca de media hora.
"Media hora larga de metralla y como seis bombas arrojadas. De las cuales, la primera hizo blanco en un súbdito del Celeste Imperio que atravesaba la calle de Salsipuedes y otra última, en un burro por los alrededores de la Zahurda".
Presumiblemente se referían a Wong Kong Yee, proveniente del poblado chino Hong Sang, como un "súbdito del Celeste Imperio".
Otro autor, Gerstle Mack, destaca que más tarde el cañonero Bogotá bombardeó la ciudad con media docena de cañonazos, siendo las únicas víctimas de la insurrección un chino residente en el Istmo y un burro.
Miles P. Duval corrobora la versión de los autores anteriores y destaca que "al saber del arresto de los colombianos en Panamá, el comandante en jefe del cañonero Bogotá exigió que en dos horas se les pusiera en libertad. Al no obedecérsele, la ciudad de Panamá fue bombardeada con cerca de seis proyectiles, uno de los cuales mató a un chino en su cama y otro a un burro que estaba en el matadero. Estas fueron las únicas víctimas de la revuelta. Después de este despliegue de fuerza, el Bogotá levó anclas hacia el puerto de Buenaventura.
David McCollough destaca en su libro "El cruce entre dos mares" que Wong Kong Yee era un tendero chino que estaba dormido en su cama.
¿QUIÉN ERA WONG KONG YEE?
El historiador William McCain ahonda en el personaje y lo define como: "Un pacífico y cándido chino, Wong Kong Yee, nativo de Hong Sang.
En una de nuestras pesquisas, y por ironías del destino, se pudo recopilar un documento en el que el señor Ignacio Molino A., dueño de una vivienda, reclama a la República de Panamá la suma de 500 pesos por los perjuicios causados producto de un disparo de cañón del barco Bogotá.
También se pudo copiar una misiva de Ramón Valdez López, secretario de Guerra y Marina, dirigida al secretario de Gobierno y Relaciones Exteriores, en la que asegura recibir una carta de Ignacio Molino A., el 30 de septiembre de 1904, en la que confirma que su casa fue víctima de uno de los ataques del buque colombiano, que causó daños en el techo, y reclama la suma mencionada, en concepto de indemnización por los daños.
La casa en la que murió el asiático aparentemente pertenecía a Ignacio Molino, quien pidió indemnización.