Un recuerdo de tres amigos: Toño Díaz, Nan Botello y Tommy Cupas
En este Día del Periodista, quiero dedicarle un recuerdo y unos párrafos a tres amigos y colegas: Tommy Cupas, Toño Díaz y Nan Botello.
Tuve la dicha de contar con la amistad de los tres. De compartir experiencias y trabajar con ellos en diferentes medios de comunicación social. Fue una dicha haberlo hecho.
Sin duda alguna, tres notables periodistas, consagrados, bien documentados y seguros de lo que escribían y decían.
Tommy fue un gran locutor de boxeo y béisbol. Vivió una época inolvidable. Fue corresponsal de United Press International (UPI) en Panamá, cuando esta agencia era poderosa en todo el mundo. Demostró que un periodista deportivo podía escribir de temas generales. Fue un gran paso.
Nadie sabe la cantidad de eventos que Tommy transmitió, hasta unas veces con la famosa Cabalgata Guillete al lado de Eloy “Buck” Canel, Felo Ramírez, entre otros. Cubrió la pelota profesional, escribió historias, narró varias peleas de título mundial, entre otros eventos. Un gran amigo todo el tiempo.
Toño Díaz, un periodista múltiple. Conocedor del folclor nacional, de la historia panameña, director de medios y un hombre de una gran redacción. Con él laboré en Crítica Libre y antes en Telemetro por algunos años. Siempre tuvo un gran afecto hacia mi hijo Alfredito, un joven con una discapacidad severa que cumple años precisamente el día del periodista. Una vez fue a China y a su regreso le trajo una gorrita. Ese era Toño Díaz.
Le gustaba el deporte, el béisbol y el boxeo. Y sabía de ambos y de sus historias. Compartíamos impresiones del deporte y de la política. Toño tuvo una larga carrera en el folclor y como notable periodista y director de medios. Fue director de Crítica Libre y autor de composiciones folclóricas, director de conjuntos típicos y ocupó varios cargos en gremios periodísticos.
Con Toño asistí a varias cantaderas de mejorana, y aprendí de los grandes trovadores de la época. Una buena enseñanza.
Con el siempre amigo "Nan" Botello, el béisbol nos unió mucho. Siempre compartíamos numeritos, anécdotas e historias. Llevaba sus propios récords y los anotaba en un cuaderno de 200 páginas. Una vez transmitió un partido de 20 episodios. Era un “show” verlo narrar y buscar datos en su maletín casi al mismo tiempo. Por ahí tengo varios de esos escritos de su puño y letra.
Agrimensor de profesión, le gustaba más estar en el deporte.
Estuvimos en transmisiones locales e internacionales como en el Mundial de 1994 en Managua y otra serie en Cuba. Narrador de primera clase, una voz sonora y conocer del gran juego. Él mismo tenía sus apuntes, en una época donde no había una guía del internet como ahora. Llevábamos a mano las actuaciones de los panameños en Grandes Ligas. Eso era una hazaña en esos tiempos.
En RPC Canal 4 su programa “Domingo Deportivo” era muy completo. Logró grandes entrevistas con Roberto Durán y con Rod Carew, entre otros.
Una vez cuando ya estaba muy enfermo, en un almuerzo que le organizamos dijo esto: “el cáncer me puede quitar la vida, pero no el amor de mi familia”.
Hablar y escribir de estos tres grandes amigos y colegas, de lo que fueron en nuestro país, sería para no terminar.
Hoy los recuerdo. Fueron grandes personas y buenos amigos, y dejaron huellas en sus respectivas trayectorias.
Etiquetas