Una semana luego de la tragedia de Gualaca no hay lista de víctimas
Una semana después del accidente en Gualaca que cobró la vida de entre 39 y 41 migrantes, la Procuraduría de Panamá no ha entregado los datos oficiales “que permitan confirmar con absoluta certeza los nombres de los migrantes, que fallecieron", reveló el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.
El 15 de de febrero en el autobús que partió de un albergue en la selvática provincia de Darién, viajaban 22 migrantes de Ecuador, 16 de Haití, 11 de Venezuela, 6 de Brasil, 5 de Colombia, 2 de Camerún, 2 de Cuba, 1 de Nigeria y 1 de Eritrea.
El 17 de febrero del 2023, las autoridades panameñas indicaron que la identidad de las víctimas mortales permanecía en reserva. Luego, el 20 de febrero del 2023, la Cancillería ecuatoriana dijo que todavía no se conocen oficialmente los nombres de los migrantes fallecidos.
Según esa entidad, funcionarios de la Embajada y Consulado de Ecuador en Panamá, así como personal que viajó desde Quito, “se encuentran trabajando y proporcionando toda la información que ayude a precisar la identidad de los cuerpos”.
“Solamente después de que culminen los procedimientos administrativos panameños, la Cancillería entregará oficialmente estos datos a los familiares e iniciará los trámites de repatriación de los cuerpos”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Negocio millonario
El pasaje de migrantes de extremo a extremo de Panamá tiene un costo de $40.
Se estima que $11.4 millones habría generado el transporte de migrantes irregulares desde los albergues de Darién hasta el de Gualaca, durante el año 2022 y lo que va del 2023.
En el 2022 ingresaron por la selva del Darién (Panamá) 248,284 migrantes y en lo que va de febrero al menos 37 mil, para dar un cifra aproximada de 285,284 irregulares.
Por el trayecto de casi 700 kilómetros desde Darién a Los Planes Gualaca, los autobuses cobran $40 por pasaje a cada migrante.
El abogado Errnesto Cedeño le preguntó al Procurador de la Administración, Rigoberto González porqué solo una ruta hace el recorrido desde Darién a Gualaca; quiénes son los beneficiarios finales de la transportación; ¿si los buses tienen seguro de asiento?; ¿si tenían permiso de tránsito para el largo recorrido?; ¿en los tramos largos no es necesario el conductor suplente?; ¿hasta qué edad se le permite a un transportista llevar pasajeros sin otro conductor que lo pueda suplir?; ¿quién hace el protocolo de Migración?
Etiquetas