Universidad explica dónde obtener $67,778 millones para jubilaciones
El Rector Eduardo Flores Castro hizo la presentación en la Comisión de Salud del legislativo, explicando los análisis realizados por economistas y actuarios de la Universidad, para solventar con creces la falta de recursos por $14 mil millones que requiere el IVM para los próximos 10 años.
El periodo de consultas del proyecto sobre el sistema de seguridad social inició ayer y la Universidad de Panamá presentó propuestas que sin aplicar aumentos de cuotas ni en la edad de jubilación, permitirían incrementar las arcas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), en $22,667 millones en 10 años y $67,778 millones en 20 años.
El Rector Eduardo Flores Castro hizo la presentación en la Comisión de Salud del legislativo, explicando los análisis realizados por economistas y actuarios de la Universidad, para solventar con creces la falta de recursos por $14 mil millones que requiere el IVM para los próximos 10 años.
Reducir la evasión y elusión fiscal; controlar la evasión de cuotas; aumentar la rentabilidad de los fondos de la Caja de Seguro Social y formalizar a los trabajadores informales, son las cuatro medidas propuestas, para fortalecer el programa de pensiones de la Caja de Seguro Social, sin aumentar la edad de jubilación, ni establecer otras medidas paramétricas.
Flores explicó que según datos de la Dirección General de Ingresos (DGI), la evasión fiscal en 2022 representó $7,832 millones, equivalente al 10.2% del PIB. Ante este panorama, la universidad propone reducir esta evasión en un 1.5% del PIB, lo que podría generar $18,101 millones en 10 años y $53,709 millones en 20 años.
En cuanto al control de la evasión de cuotas, expuso que solo el 75% de los asalariados en empresas privadas están registrados en la CSS, dejando al 25% sin cobertura; por lo que la incorporación de estos 114 mil trabajadores informales en empresas formales, podría generar ingresos adicionales de $2,162 millones en 10 años y $5,921 millones en 20 años.
Asimismo, sustentó que la rentabilidad de los fondos de la CSS es de apenas 4% y la de la banca es de 8%, si aumenta en un 2% esa rentabilidad para elevarla al 6% podría aportar $1,578 millones adicionales en 10 años y $2,870 millones en 20 años.
Eduardo Flores destacó que con solo formalizar el 10% de los trabajadores informales, que hoy no cotizan por la burocracia y dificultad de afiliación, eso generaría ingresos de $968 millones en 10 años y $5,278 millones en 20 años.
Por su parte, el economista Juan Jované resaltó la incompatibilidad estructural del Proyecto de Ley 163 con la propuesta de la Universidad de Panamá, afirmando que la ley actual contempla la privatización de fondos de la CSS mediante la externalización, ya que permite que el 75% pueda ser invertido en activos del Tesoro de EEUU, es vez de ser utilizados en el desarrollo nacional.
Jované explicó que la Universidad logró esa propuesta recurriendo a aparatos de la propia casa de estudios, para hacer corridas de las variables y también cuestionó que entre los asistentes en el salón de debate habían personas que deberían mostrar arrepentimiento porque en el 2005 impulsaron las reformas que destruyeron el sistema solidario.
Las consultas en la Comisión arrancaron a las 10:20 a.m. y el primer expositor fue Jose Enrique Machuca. Participaron unos 24 expositores, entre ellos, el exlegislador Olmedo Guillén, Héctor Baxter, Aberlardo Herrera, Raquel Gutiérrez y Sherly Ramos.
Héctor Baxter exclamó que tenía tres días en los que dormía solo dos horas en la noche y aunque no es un hombre de estudios, no puede quedarse callado y vino hablar por esa mayoría silenciosa que ya antes salió a las calles y les ganó a los de las elites.
Sherly Ramos hizo una emotiva intervención y le preguntó a diputados y altos funcionarios, si algunos habían pasado hambre. Aquí a los Presidentes lo tratan como un Dios, pero es un ser humano que tiene el privilegio de gobernar, pero debe hacerlo sobre todo a favor de los pobres, añadió.
Ramos también cuestionó tantas prebendas y privilegios en contraste con tanta gente pobre.
Para las consultas hay más de 300 inscritos que tienen 15 minutos para exponer.
Etiquetas