Universitarios van a la Corte para exigir celeridad en fallo
Esta marcha se realizará el próximo miércoles, 22 de noviembre, a las 10 de la mañana, partiendo del parque Hacia la Luz, campus central.
La Universidad de Panamá marchará pacíficamente hasta la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigir celeridad sobre el fallo de inconstitucionalidad de la Ley 406 que pacta el contrato entre el Estado y Minera Panamá.
Esta marcha se realizará el próximo miércoles, 22 de noviembre, a las 10 de la mañana, partiendo del parque Hacia la Luz, campus central.
Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá, dijo que harán entrega de una carta abierta dirigida a los magistrados de la CSJ en la que se plasman las consideraciones sobre la inconstitucionalidad de la Ley 406 del contrato minero , manteniendo las recomendaciones de los procuradores de la Administración y de la Nación, tomando en cuenta que lo más conveniente para el país ante la posibilidad de una futura demanda.
Flores reiteró que la Primera Casa de Estudios se ha ofrecido como facilitador para un encuentro de los diferentes grupos involucrados en la actual crisis que vive el país.
Planteó que la familia universitaria solicita a los manifestantes a nivel nacional que están cerrando calles, que permitan, al menos, el paso expedito de pacientes, personal de salud, y de los camiones con productos alimenticios y combustible.
Violación a la autonomía universitaria
Igualmente, rechazan y presentarán denuncia ante el Ministerio Público, el ingreso de un auto patrulla de la Policía Nacional al campus universitario "Dr. Octavio Méndez Pereira", el día 15 de noviembre del presente año, lo que constituye una violación de la autonomía universitaria, precepto consagrado en la constitución.
Flores resaltó que repudian el exceso de fuerza que la Policía Nacional ha utilizado contra la comunidad universitaria, en donde incluso se han utilizado gases lacrimógenos vencidos.