Van 8 semanas sin reporte de casos nuevos de viruela del mono
Debido a la ausencia de casos nuevos los contagios confirmados acumulados se mantienen en 237, de los cuales 89 fueron diagnosticados durante el año 2022 y 148 en lo que va del 2023.
Panamá- Por octava semana consecutiva, Panamá continúa sin confirmar ningún caso nuevo de viruela símica o viruela del mono, según confirmó el Ministerio de Salud (Minsa), a través del informe epidemiológico de la semana número 31, que fue del domingo 30 de julio al sábado 5 de agosto.
Debido a la ausencia de casos nuevos los contagios confirmados acumulados se mantienen en 237, de los cuales 89 fueron diagnosticados durante el año 2022 y 148 en lo que va del 2023, mientras que del total, 146 correspondían a personas del sexo masculino y 2 del femenino, registrándose 1 sola muerte a causa de la enfermedad.
Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunización colocó hasta el 27 de junio, 1,775 dosis contra la viruela símica (1,275 primera dosis y 500 segunda dosis).
En cuanto al dengue, la entidad detalla que en lo que va de este año se han confirmado 4 mil 074 contagios en todo el país, de los cuales, 1,099 se reportaron en Bocas del Toro, 947 en Colón, 614 en Panamá Metro, 363 en Panamá Norte, 338 en Panamá Oeste y 214 en San Miguelito.
En el renglón del hantavirus, el Departamento de Epidemiología, determinó que los casos reportados este año en el país casos se mantienen en 33, de los cuales 17 pacientes padecieron el síndrome cardiopulmonar y 16 la fiebre vinculada al virus.
De estos contagiados, solo dos fallecieron, una en Herrera y otra en Los Santos, provincia en la que se ha reportado el mayor número de enfermos (23), seguida de Herrera (6) y Coclé (4).
Para evitar la proliferación del ratón que trasmite esta enfermedad, el Minsa le recuerda a la población mantener sus casas y entornos limpios, los granos como el arroz y el maíz recolectados y guardados en envases sellados para evitar que el roedor tenga contacto con estos o deje sus heces y orina en los alrededores.
Sobre la malaria, aseguraron que durante la semana de análisis se confirmaron 22 nuevos casos (13 en Guna Yala, 6 en Darién, 2 en la comarca Ngäbe Buglé y 1 en Panamá Metro), con los que se eleva a 6 mil 459 contagios acumulados, en lo que va de este año 2023.
En torno a la leishmaniasis, indicaron que actualmente hay 23 casos activos, de los cuales 5 se ubican en Colón, 4 en Bocas del Toro, 4 más en la Comarca Ngäbe Buglé, 3 en Panamá Norte, 3 en la región de Panamá Oeste, 2 en Coclé; otros 2 en Veraguas, con los cuales ya suman 1,017 confirmados este año.
Del chikungunya, ya se han detectado 8 enfermos distribuidos geográficamente en Alcalde Díaz (Panamá Norte), José Domingo Espinar (San Miguelito), Burunga (Panamá Oeste) y en El Chorrillo y Calidonia (región metropolitana).
Aunque en menor cantidad de casos, durante esta semana número 31, se especificó que solo se detecaron tres casos de zika y que de estos 1 fue en Chilibre (Panamá Norte), 1 en Metetí (Darién) y el otro en Rufina Alfaro (San Miguelito).
Debido a la diversidad de enfermedades que pueden ser transmitidas por los mosquitos, el Minsa reitera a la población la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios que donde puede haber criaderos.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍEtiquetas