Varela, Motta, Humbert y Kenia Porcell, en lista negra de Venezuela
El Gobierno venezolano suspendió las relaciones económicas con el mandatario Juan Carlos Varela, la vicepresidenta Isabel de Saint Malo, todos sus ministros, la procuradora Kenia Porcell, el contralor Federico Humbert, Stanley Motta, así como con varias empresas de la Zona Libre y la aerolínea Copa. Los dos países retiraron sus embajadores.
Venezuela presume que se han cometido “delitos de delincuencia organizada, al amparo de lo que pareciera ser la conveniencia del Gobierno panameño y la opacidad de su sistema financiero, y con la colaboración de sujetos nacionales panameños dentro y fuera del país”.
Por ello, el Gobierno de Nicolás Maduro resolvió suspender las relaciones comerciales con los señalados durante 90 días prorrogable por iguales periodos sucesivos y establecer controles “que permitan mayor efectividad de los mecanismos de prevención, control, detección y sanción contra los delitos de delincuencia organizada”.
La semana pasada, la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, un ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), publicó una lista de 55 ciudadanos venezolanos –entre ellos el presidente Nicolás Maduro y la plana mayor del chavismo- por suponer un “alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”.
El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, dijo que su gobierno rechaza la inaceptable agresión del antipopular y corrupto gobierno del presidente Juan Carlos Varela, quien pretende distraer la atención de la grave descomposición moral que atraviesa su gobierno.
“Sepa presidente Varela, haga lo que haga no podrá quebrar los lazos de hermandad y el amor de los pueblos venezolano y panameño. Pero lo que sí verán ambos países, es que usted será juzgado como el gobierno más corrupto y servil de la historia de Panamá”, destacó Tareck El Aissami.
El listado venezolano incluye además a Álvaro Alemán, María Luisa Romero, Dulcidio De La Guardia, Marcela de Paredes, Ramón Arosemena, Miguel Mayo, Luis Ernesto Carles, Augusto Arosemena, Mario Etchelecu, Roberto Roy, Eduardo Enrique Carles, Emilio Sempris, Peter Vallarino, Juan Alexis Rodríguez y Alexis Bethancourt.
Entre las empresas figuran: Yaafar Internacional, Vida Panamá, Motta Internacional, Morgan y Morgan, Arias Fábrega y Fábrega, Icaza González Ruiz Alemán; Banistmo, Inversiones Gp Internacional, Supercentro Casanova, Colex, Casablanca, Ursula Import and Export, Mays Zona Libre, Mikhi Impex, Daily Internacional, Noratex, Pan Colombia Travel, Ratan Zona Libre.
También se incluye a Samsung Electronics Latinoamérica Zona Libre, Yamaha Music Latin America, Sanofi Aventis Panamá, Dana Internacional, Omai Internacional, Model One Internacional, Nabil Internacional, Casa Bees Bt Mayani, LG Electronics Panamá, VDF Panamá, Pan Colombia Traders, Rattan Zona Libre, Caribbean Comm Traders, Casa Bella Intertrade, Exótica Internacional, Grupo Sport Panamá , Intimates Fashino, Importadora la Unión, Capricho Internacional, Inter Global Tradind, Latin Trading, Global Trade Pabaluzzi, Premier Electric Japan, Accord Group, Inteligo Bank, Eagle Navegation Traing, Star Tharker y Shoman Text Internacional.
Tras analizar las medidas de Venezuela, el Gobierno panameño considera que se trata de una reacción política que carece de sustento, y se adopta fuera del marco jurídico internacional, adoptadas en represalia, por lo tanto decidió retirar a su embajador Miguel Mejía, y solicita al Gobierno venezolano retirar a su embajador acreditado en Panamá, Jorge Durán Centeno.
Venezuela también decidió llamar a consultas a su embajador Jorge Durán Centeno.