Varela otorga orden Amador Guerrero a su espía favorito
El mandatario Juan Carlos Varela otorgó a su jefe de espionaje: el militar Rolando López Pérez la máxima condecoración que se otorga en Panamá: la orden Manuel Amador Guerrero, la cual fue establecida en 1953 en ocasión del 50º aniversario de la separación de Panamá de Colombia.
Al militar que está próximo a cumplir 52 años y pasar a retiro se le otorgó la orden en el Grado de Gran Cruz.
Rolando López fue figura clave en instaurar la llamada “Procuraduría Paralela” desde la cual un particular –con el apoyo del Consejo de Seguridad- armó expedientes contra colaboradores del anterior gobierno.
La condecoración fue otorgada desde el 23 de abril, pero no fue hasta ayer que se hizo la ceremonia y se promulgó el decreto que lleva la firma de Varela y de su vicecanciller Luis Miguel Hincapié.
El exembajador ante la OEA, Guillermo Cochez –al conocer la condecoración- exclamó: "¡Increíble. Varela condecora a Rolando López, el famoso Picuiro, jefe del Consejo de Seguridad. No sólo le pagó operación por $17 mil a pesar de ganar $10 mil al mes, sino ahora recibe premio por su "heroicidad"”.
La ley que sancionó en 1953 el mandatario José Antonio Remón Cantera señala que esa condecoración será otorgada por “eminentes servicios prestados a la Patria, por virtudes cívicas acrisoladas o por notorios méritos de carácter científico, literario, artístico o humanitario”.
El jefe del Ejecutivo se la otorgó a Rolando López le orden por “su significativo aporte a la seguridad y al resguardo del territorio nacional”.
El artículo segundo de la ley advertía que la Orden Manuel Amador Guerrero no se concederá en ningún caso por servicios políticos o personales”.
Condecoraciones a montones
Pero Varela también condecoró a otros 12 militares miembros de la Fuerza Pública que ocuparon posiciones directivas en la Policía Nacional, Senafront, Senan, Migración y SPI, así como al director del Sinaproc con la orden Vasco Núñez de Balboa, en el Grado de Gran Oficial.
Los beneficiarios fueron: Alonso Vega Pino, de la Policía Nacional; Eric Estrada, del Servicio Nacional de Fronteras; Heriberto Lorenzo, del Servicio de Protección Institucional; Gilberto Méndez, del Servicio Nacional Aeronaval; Miguel López; de Migración; José Donderis, del Sistema Nacional de Protección Civil y los ex directores Javier Carrillo, Omar Pinzón, Christian Hayer y Belsio González.
En tanto que los subdirectores Jacinto Gómez, Oriel Ortega y Juan Pino, de la Policía Nacional, del Servicio Nacional de Fronteras y de la Aeronaval, respectivamente, recibieron la orden Vasco Núñez de Balboa en el Grado de Comendador.
Los condecorados son oficiales de carrera, jubilados o que están por cumplir sus 30 años de servicios.