Viejos de 120 años cotizaban y no se han jubilado, según auditoría
Lau Cortés, quien culmina su gestión en 10 días, explicó que esa auditoría se realizó antes de su llegada y dijo que puede ser producto de la desarticulación del sistema de información de la CSS.
Una auditoría privada a la Caja de Seguro Social (CSS) reveló la presunta existencia de cotizantes de 120 años de edad, que no se habían jubilado, reveló el diputado Alejandro Gaitán, durante la comparecencia del director Enrique Lau Cortés ante el pleno de la Asamblea Nacional.
Lau Cortés, quien culmina su gestión en 10 días, explicó que esa auditoría se realizó antes de su llegada y dijo que puede ser producto de la desarticulación del sistema de información de la CSS, ya que el programa MAINFRAME está obsoleto y buscan la migración al sistema SAP e integran el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE), el Sistema de Información de Salud (SIS) y el Sistema Administrativo y Financiero (SAFIRO).
Lau Cortés, también respondió un cuestionario sobre la licitación por $178.2 millones para ofrecer servicios de hemodiálisis y para adquirir 55 ambulancias, las cuales cumplieron el proceso de refrendo y de fabricación, de acuerdo con las especificaciones técnicas.
Desglosó que en la provincia de Panamá en el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos se instalarán 60 máquinas de hemodiálisis; así como 30 máquinas en centros en Panamá Norte, Vista Alegre, Cristóbal, Antón y el Hospital Rafael Hernández.
Con respecto al desabastecimiento de medicamentos informó que, según un informe que recién recibió, el abastecimiento en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid es del 88.3%.
También dijo que la CSS tiene 35 mil funcionarios y su administración solo ha incrementado la planilla en 344 personas.
Además, reveló que de 300 mil cotizantes que salieron por la pandemia del Covid-19, se ha recuperado el 50%.
Etiquetas