Viene el Festival de la Rana Dorada
El evento nació como un llamado de atención sobre la pérdida de ranas panameñas debido a esta enfermedad fúngica y el deterioro de sus hábitats.
Todo está listo para el décimo tercer Festival de la Rana Dorada, que tendrá lugar del 12 al 18 de agosto, y realizará actividades en diferentes puntos del país.
Según el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), este festival nació como un llamado de atención sobre la pérdida de ranas panameñas debido a esta enfermedad fúngica y el deterioro de sus hábitats.
Durante este festival, que tiene contemplado diversas actividades, se recordará a Lucrecia Arosemena (QEPD), cuya incansable labor ayudó a que la legislación panameña reconociera el 14 de agosto de 2010 como el primer día nacional de la rana dorada.
Para el 17 y 18 de agosto, el festival llegará al stand de la Fundación Ciencia en Panamá en la Feria Internacional del Libro de Panamá, que se realizará en el Centro de Convenciones Atlapa, del 13 al 18 de agosto.
Las poblaciones de ranas doradas se mantienen vivas en programas de cría en cautiverio en Panamá y los Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: Darién: Detectan apertura de drenajes en humedal de Matusagartí
El Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá (PARC por sus siglas en inglés), fue creado en el 2009 como una asociación entre los zoológicos New England Zoo, Cheyenne Mountain Zoo, Houston Zoo y Smithsonian National Zoo, junto al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), para rescatar y establecer poblaciones sostenibles de esta y otras especies de anfibios que se encuentran en peligro de extinción en todo Panamá.
Fue observada en estado salvaje por última vez en el 2009
La rana dorada de Panamá es endémica de Panamá central, donde fue descubierta en El Valle de Antón y sus alrededores. Esta preciosa rana, amarilla y negra, es un símbolo medioambiental y cultural en Panamá. Solía ser abundante desde El Valle de Antón hasta el Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, pero debido a la enfermedad fúngica llamada quitridiomicosis, ha experimentado un gran declive en toda su área de distribución.
La rana dorada panameña fue observada en estado salvaje por última vez en el 2009. Anterior al declive causado por la epidemia de quitridiomicosis, el hábitat de esta especie fue degradándose debido a las actividades humanas, además que esta especie era capturada para el mercado de mascotas.