Zona Libre está moribunda
María Vanessa Ford, directiva de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AU), aseguró que esa área franca actualmente se encuentra en la sala de Cuidados Intensivos. Ford explicó que ha disminuido la cantidad de empresas que operaban en esta área, donde quedan ya alrededor de 2,500, y se han tenido que recortar en solo dos años más de 9,000 empleos.
Ford, que también es ejecutiva de Mays Zona Libre, sostuvo que la Zona Libre de Colón no puede permitir más paliativos momentáneos. Ella propone la "eliminación total de los impuestos y tasas que paga" el área de comercio exterior.
La AU realizó ayer una asamblea general en la que emitieron un pliego para que el Ejecutivo la contemple en su próximo Gabinete, donde figuran todas las peticiones enumeradas por María Vanessa Ford, citada por ANPanamá.
Marcos Téllez, presidente a la AU de la Zona Libre, advirtió que el Gobierno, la ZLC y el país deben enfocarse en buscar las soluciones para mantener esa área franca, que en su momento de mayor auge económico llegó a tener 33 mil empleados, por lo que la pérdida de 9 mil trabajadores resulta devastadora para la provincia de Colón y el país.
Sobre el proyecto Colón Puerto Libre, Téllez sostuvo que aunque beneficiará a la provincia, establecerlo no es la solución para los problemas que actualmente sufre la ZLC. "El principal motor de la provincia es la Zona Libre; un 58% del producto interno bruto que genera la provincia proviene de la Zona Libre", dijo Téllez.
José de la Rosa Lam, presidente de la Cámara de Comercio de Colón, señaló que el 70% de las empresas están en Zolicol.
Alrededor de 500 claves de operación en los dos últimos años han dejado la Zolicol y se estima que cada día sean más.