Zulay: Ejecutivo no quiere sancionar ley de moratoria
La diputada del PRD Zulay Rodríguez reconoció que el Ejecutivo no quiere sancionar el proyecto que estableció la moratoria de 90 días en los préstamos bancarios, financieras y casas de empeños y que además establece un bono solidario equivalente al costo de la canasta básica mensual de $314.
“Por supuesto el Ejecutivo no quiere", expresó la diputada, alegando que hay presión de los grupos económicos para impedir esa sanción el proyecto aprobado hace 8 días por todas las bancadas.
"Ni los bancos, financieras, ni las cooperativas, generadoras de energía eléctrica, ni las empresas de telecomunicaciones quieren la moratoria y se necesitan porque se han dado en otros países como Chile, Estados Unidos, El Salvador... entonces por qué en Panamá no se quiere hacer", manifestó la diputada
"Todo lo quieren dejar a la discrecionalidad de empresarios que son socios en los bancos y otros servicios básicos, que hoy el panameño asfixiado y sin trabajo no pueden pagar".
En tanto, el diputado Luis Ernesto Carles explicó que un bono solidario mensual por 3 meses a razón de $314 para 500 mil hogares equivale a $450 millones y se hace urgente que el Ejecutivo sancione esa ley.
En otro aspecto, Zulay Rodríguez dijo estar de acuerdo en bajar los altos salarios de personas que están en 2, 3 y 4 juntas directivas, de personas que ganan $26 mil al mes... pero que también que donen los integrantes de los económicos que han ganado millones de dólares.