RedacciónLa amenaza del dengue no es sorpresa para nadie en este país.La forma de propagación tampoco, y mucho menos lo son las medidas que debemos tomar para prevenir que nuestro entorno se convierta en un foco de criaderos de mosquitos transmisores de esta mortal enfermedad.
Las autoridades de salud en Panamá tienen más de 20 años luchando contra la difusión del mosquito Aedes Aegypti.
Luego de su erradicación en la década de 1950, volvió a detectarse la presencia de esta especie en 1985 en el sector de Las Cumbres.A inicios de la década de 1990, cuando surgen varios brotes de dengue en Centroamérica, el Ministerio de Salud adoptó con urgencia una campaña de concienciación para combatirlo.Esta campaña se ha mantenido por cinco administraciones gubernamentales.
El gran problema es que la gran mayoría de la población no parece crear conciencia sobre el problema, a menos que comience a fallecer gente.Hoy en día, se han confirmado dos muertes por dengue hemorráigico, y varios casos.
Costa Rica está enfrentando una crisis por esta enfermedad, y todavía un amplio sector de la ciudadanía cree que la lucha contra el vector es una responsabilidad que recae exclusivamente en el Minsa.Un error grave...Y potencialmente fatal.