opinion

Federico

Alfonso Zamora

La provincia de Colón ha sido la cantera de donde han surgido grandes luchadores por las causas sociales del país.

Allí nació el recientemente fallecido comandante Federico Britton a quien se le hizo un homenaje de despedida en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, tal como se merecen los héroes.

En la década de los 60, Federico era una de las más relevantes figuras del movimiento estudiantil, además de ser un revolucionario con un elevado prestigio debido a su capacidad intelectual y a su teoría de la revolución panameña.

El desaparecido dirigente era hermano de Floyd Britton, otra de las prestantes figuras de nuestra historia de luchas, asesinado después del golpe militar, el día 29 de noviembre de 1969, no sin antes ser cruelmente torturado física y psicológicamente.

Estas acciones de los militares, que poco interés causaba a los agentes del poder económico y los medios de comunicación a su servicio, provocaron el levantamiento armado y la insurrección de Federico Britton para responder al estado fascista al que los panameños habíamos sido sometidos.

Federico encabezaba la lucha armada en la capital del país, al tiempo que en las montañas de Coclé y en Piedra Candela de Chiriquí, también se dieron insurrecciones para defender la Constitución y el triunfo electoral de Arnulfo Arias Madrid.

A Federico Britton, un revolucionario de estirpe con proyección latinoamericana y mundial, le acompañó siempre la humildad y la modestia, cualidades de los grandes, tal como se demostró al ser despedido en nuestra máxima casa de estudios.

El legado dejado por los hermanos Britton al desarrollo de la izquierda criolla no pudo ser borrado por la dictadura y, al contrario, su profundo contenido de valentía y honestidad intelectual, ha reforzado las bases políticas de quienes luchan por la democracia y la libertad.

No podemos dejar pasar por alto la presencia de los hijos y la esposa del dirigente en el homenaje que se le hizo en la Universidad a este hombre que influyó en toda una generación.

Más Noticias