Figuritas
Carlos Christian Sánchez ColumnistaDurante el pasado fin de semana, miles de panameños se dedicaron en obtener el reconocido álbum de figuritas del Mundial Rusia 2018, de la empresa italiana Panini. Los ejemplares con los 670 espacios para cromos se han vendido como pan caliente, y han desaparecido de los anaqueles en los supermercados Rey, Farmacias Arrocha, Félix y Metro Plus. La razón es obvia. La selección de fútbol de Panamá y sus integrantes aparecen por primera vez en la edición del mítico libro de colección deportivo.
Más que comprar la camiseta nueva de Panamá o viajar al otro lado del planeta, a un mundial extremadamente carísimo, los fanáticos de la Marea Roja han optado en respaldar a la selección con la compra del álbum Panini. La fiebre mundialista tendrá en estas semanas su toque, cuando el próximo martes 29 de mayo se juegue el partido de despedida ante Irlanda del Norte, el cual seguramente llenará el estadio Rommel Fernández Gutiérrez.
Mientras el panameño se entretiene con el mundial venidero, otros personajes de la política criolla se desenvuelven, previo inicio del año electoral que arranca en mayo de este año. Si pudiéramos imaginarnos el momento, también había que hacer un “álbum de figuritas” con todos los políticos del patio limoso, cuyos sobrenombres emblemáticos resuenan más que los seleccionados de la tricolor panameña.
Primero, no puede faltar “El Tortugón”, que con su juego lento aburre a los adversarios en la cancha. “La Mala” baila la vara, que no sabe si apoya al Gobierno o al “MOTTIN”. “La Viajera” de la Transparencia, que tiene más millas de vuelo que cualquier funcionario. “El Matraqueador”, famoso por presionar a los diputados para cuadrarlos a la línea del Seco de Azuero. No se olviden de “El Bartender” impoluto, el “Lengua Larga” de Arraiján, el “Drophy” chiricano, entre otros ñames goleadores.
No podían faltar en el álbum, “El Plomero” salta partidos y “La Polla” de Tocumen, reina del Instagram que cuyo paso por una cabalgata dejó boquiabiertos a los chiricanos. En el bando contrario estarían el “Loco” de Miami, el “Búfalo Sexual” y el diputado “Esclusas” (también llamado “El Talibán”).
En la parte de “Leyendas” del hipotético álbum político de Panamá, aparecerían “El Toro” del Puente Van Dam, “Pichulo Pan de Dulce”, “Gallo Ronco”, “Diente Cool”, “La Doña” de Pedasí y el portero “Chinchorro”, que dejó imbatible la portería de la Contraloría durante su mandato. Finalmente, la pelea de la “Ardilla” Alvin y “Chito” engalanarían la colección.
El mundial ruso mitiga mucho el ambiente de decepción y la crisis económica que vive el panameño, pues la gente está entretenida con el fútbol. Pero igual, no tardará mucho en mezclarse con lo político. Cuidado saldrá alguno por allí haciendo calendarios de Rusia 2018 para promoverse en su barrio o robarse una foto con un seleccionado, antes de partir a Moscú.
Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigos...