Inocentes
Milcíades Ortíz CatedráticoBasado en cifras estadísticas, señalaba a una madre un horrible panorama que afecta a miles de niños panameños. Una de ellas indica que uno de cada tres niños no vive en condiciones aptas para su debido crecimiento. En comarcas y barrios pobres más de la mitad de los pelaos sufren de desnutrición, lo que afecta su salud y rendimiento escolar. Pero tres niños de 10 están sufriendo sobrepeso y al llegar a adultos tendrán graves enfermedades. La cuenta de aspectos negativos sobre nuestra niñez seguía. Miles de niños son abandonados o no son bien atendidos por sus padres. De 10 nacimientos, siete niños no tendrán el apoyo y amor del padre que no aceptó su responsabilidad y dejó sola a la madre "con el bulto".
Más de 40 mil niños trabajan. Antes eran muchos más… Setenta y pico mil niños abandonaron escuelas y colegios. Unos 50 mil fracasaron de una a tres materias. Más de uno hasta en seis… En un respiro de mis estadísticas macabras de un sector de la niñez panameña, la señora preguntó ¿y qué de los inocentes que no llegan a nacer? Sus palabras me conmovieron. Como sociólogo busqué estadísticas, aunque comprendo que no son exactas. El problema de la interrupción de los embarazos es mucho mayor que las cifras que tienen algunas organizaciones y hospitales. Encontré que por lo menos 150 abortos se registran oficialmente en Panamá.
La mayoría son de mujeres jóvenes. Se calcula que de 100 embarazos por lo menos 16 no llegan al final. Recordé lo que me dijeron hace años en el Ministerio de Salud. Existen tratamientos médicos que pueden eliminar los embarazos cuando tienen pocos días. Hasta existe una pastilla que puede provocarlos… El tener o no a un hijo es cuestión de los padres. La realidad muestra que muchas veces la decisión queda en manos de la madre. En Panamá no existe libertad para interrumpir embarazos, como hay en países desarrollados. Allá se basan en que la mujer es dueña de su cuerpo y puede decidir al respecto. Me insistieron mucho los médicos que en América Latina miles de mujeres mueren al año porque se hacen abortos sin condiciones sanitarias.
Los programas de planificación familiar no han resultado del todo. Allí tienen la cantidad de niñas panameñas que se embarazan a diario, y que ya son un hecho "normal". Estamos fallando como familias, sociedad, nación. Por eso muchos inocentes no llegan a ver la luz del sol panameño. Y cuando nacen, muchos de ellos sufrirán…