Inusual comportamiento electoral
RedacciónLas cifras extraoficiales de los comicios generales del 4 de mayo revelan un extraño comportamiento del electorado.
Si bien los resultados del Tribunal Electoral le reconocen el triunfo al candidato presidencial Juan Carlos Varela, llama la atención que el Panameñismo y su aliado del Partido Popular, queden terceros en cuanto a votos en los comicios para diputados, alcaldes y representantes.
Sin duda que es algo atípico en el comportamiento tradicional del ciudadano panameño que casi siempre distingue con buen respaldo a los otros cargos de elección que acompañan al candidato presidencial triunfador.
¿Qué pasó el 4 de mayo? ese será tema de análisis para los encargados de campañas, pero la realidad es que lo sucedido no se compagina con los resultados de todos los comicios registrados en Panamá desde 1989 a la fecha.
El resultado también revela que el nuevo gobierno que se instalará el 1 de julio en el estadio Rommel Fernández, carece de una adecuada base social que arranca desde los barrios y corregimientos, sube a los municipios y luego a los circuitos.
Si Varela no cumple su promesa de rebajar la canasta básica y de producirse un descenso en la economía del país, tendrá que enfrentar serias dificultades que se acrecentarían por no contar con una buena base social, que simpatiza con la futura oposición de Cambio Democrático, Molirena y el PRD.