Llamado de atención
RedacciónEl llamado de atención hecho por el ex jefe de la Policía de Colombia, Oscar Naranjo, sobre los nuevos modelos de economía criminal, que está implementando el narcotráfico, no debe de caer en saco roto.
Lo afirmado por el sabueso colombiano, viene a confirmar lo que ya es un secreto a voces, en el submundo criminal, esto es la utilización de la miseria, la necesidad humana para pingües y lucrativos negocios.
Un ejemplo de ello, son los delitos contra la propiedad intelectual, que tienen que ver con la venta de disco compactos, copiados ilegalmente violando el derecho de autor.
Los panameños, dentro de nuestra cultura de indiferencia, ciudadana, vemos y hasta a veces cooperamos con los humildes vendedores callejeros de discos compactos, sin saber que más que un apoyo estamos apuntalando un modelo de economía criminal.
Es que detrás de esta economía informal, hay un imperio criminal de piratería, que lucra millones de dólares en el continente y que también están dedicados a otras actividades al margen de la ley como el contrabando y el narcotráfico.
No es persiguiendo sin ton ni son, a estos humildes vendedores callejeros, que mal que bien por acción u omisión cooperan con las mafias, sino implementando una política criminal, científica e incluyente que busque la prevención del delito, antes que su castigo y la resocialización del delincuente, antes que estigmatizar socialmente.