opinion

‘Loco Mundial’

En la historia patria han existido grandes estadistas y líderes políticos que generaron pasiones en el pueblo panameño. Belisario Porras, Arnulfo Arias, Omar Torrijos Herrera, ...

Carlos Christian Sánchez Columnista

En la historia patria han existido grandes estadistas y líderes políticos que generaron pasiones en el pueblo panameño. Belisario Porras, Arnulfo Arias, Omar Torrijos Herrera, entre otros, resuenan en la mente de todos. Pero el pasado 11 de junio se comprobó que la figura del expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal ya debe ser incluida entre los grandes.

No coma cuento a los medios varelistas y del Movin, cuyos periodistas están parcializados. Por ello, la gente debe percatarse de las reacciones populares tras el arribo de Martinelli. Primero, el morbo y secretismo en torno al lugar dónde bajaría, luego de salir de Miami rumbo al Istmo. Cuando llegó a Tocumen, los panameños acudieron a verlo, colocando escaleras y llevando la bandera de Cambio Democrático (CD) como señal de triunfo. Eso sí fue impactante.

Otra reacción fue la que notamos con los billeteros, las cajeras de los almacenes, los familiares de los pacientes que acudían al Hospital Santo Tomás, en los buses y el metro que inauguró Martinelli en 2014. Una señora decía a otra: “Llegó el Loco”, “ahora sí la cosa se pondrá buena”. “Ese es mi presidente”. Esas eran las frases que gritaban en son de felicidad.

También las espontáneas protestas frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Santo Tomás demostraron el gran respaldo popular hacia el Loco. Los errores mediáticos y la persecución del gobierno ñame solo hicieron que el pueblo acudiera a brindar apoyo al líder de la oposición panameña. Eso debe dolerle al otro, que se fue a “taquillar” en Rusia con Vladimir Putin junto con sus manzanillos.

Tan fuerte es el factor Martinelli que hasta rivaliza con el Mundial de Fútbol de Rusia 2018. Memes de algunos detractores hasta sugerían que se cortaría transmisión de los partidos para los pases de seguimiento al estatus legal del expresidente. Por eso ya llaman a este campeonato el “Loco Mundial”.

Ahora que Martinelli está en Panamá, seguramente el varelismo intentará condenarlo para inhabilitarle políticamente. Cometen un grave error. Y la historia lo demuestra, pues no sería el único mandatario de nuestro país que sufriera semejante tratamiento de sus adversarios. Al “Fufo” le pasó lo mismo, cuando a mediados del siglo pasado lo querían desplazar del poder. Pero no lograron. Lo fortalecieron.

En cuanto a Cambio Democrático, su partido político, se consolida su influencia y respaldo del pueblo panameño con la llegada de Martinelli. Es más, el lema de “unidad hacia el 2019” resuena entre los simpatizantes del grupo opositor. La bancada y la dirigencia del colectivo celebran también la llegada del Loco, exigiendo igualmente el respeto a sus derechos constitucionales.

Viene el 2019 a paso veloz, y de seguro, Martinelli será contrapeso al mal gobierno varelista. Pronto el lema de “Los locos somos más” volverá a corearse en el Palacio de las Garzas. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos...

Más Noticias