Mes de la Patria
A partir de noviembre se inicia el Mes de la Patria, en la que los panameños de todas las condiciones sociales celebramos diversos acontecimientos que jalonaron el devenir histórico del país, tales como la separación de Panamá de Colombia, el 3 de noviembre de 1903 y la independencia de Panamá de España en el 28 de noviembre de 1821.
También en el interior del país se conmemoran diversos "Gritos" y adhesiones a los movimientos separatistas e independentistas de 1903 y 1821, lo que demuestra que los panameños tenemos una decidida vocación patriótica y nacionalista.
Basado en esa misma vocación de patria y con el ejemplo de los próceres que adelantaron el movimiento separatista basado en un ideal de democracia, frente al centralismo y abandono de que éramos objeto por parte del gobierno de Bogotá, es que todos los panameños debemos abrazar el ideal de patria y nación.
Eso, entre otras cosas, significa que debemos luchar por mantener vigente la democracia panameña, al igual que el rojos del liberalismo y el azul de los conservadores, cuyos líderes depusieron intereses sectarios y unieron ambos pendones, en una sola bandera, que es nuestra enseña nacional.
En 1916, durante un viaje a Argentina, el Doctor Eusebio A. Morales, patricio liberal, se preguntaba sí Panamá era una nación digna de ser cantada por sus poetas y reseñada por sus historiadores o si por el contrario era solo un girón geográfico sin historia, pasado ni futuro.
Y se respondía el Patricio, ¡sí!, y la historia le ha dado la razón, somos una nación orgullosa y fuerte con historias de lucha y que sabrá sobreponerse, como lo hizo en 1903 y 1821, a los que hoy desde el gobierno, quieren aherrojar a la sumisión y al despotismo.
Los panameños no somos mancos, cuando hay que luchar se lucha y se acata el llamado en defensa de la democracia.