El gobierno de Panamá anunció que adoptó las listas de sanciones contra funcionarios venezolanos y figuras ligadas al chavismo que ya fueron incluidos en esa categoría por los gobiernos de EEUU, Canadá, y el Reino Unido.
La Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de Armas de Destrucción Masiva (CNBC) emitió dos resoluciones que implica la adopción en Panamá de listas publicadas por otros países y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para prevenir actos de terrorismo y la publicación del listado de personas venezolanas naturales o jurídicas o beneficiarios finales políticamente expuestas.
La CNBC publicará en su sitio web las listas emitidas por Estados Unidos, Canadá y Reino Unido para conocimiento y referencia de los organismos de supervisión y de los sujetos obligados, tanto financieros como no financieros, para referencia en el momento de implementar las medidas de debida diligencia a los clientes respecto a transacciones relacionadas con venezolanos que sean o pudieran estar políticamente expuestas.
La CNBC hace énfasis en determinar si existen personas de otras nacionalidades (incluyendo panameños) que pudiesen servir como personas interpuestas, directa e indirectamente, a ciudadanos venezolanos políticamente expuestos.
Los ujetos obligados deben reportar a la Unidad de Análisis Financiero cualquier hecho, transacción u operación que se haya realizado, incluyendo tentativas de realizar operaciones, en la que se sospeche que están relacionadas a personas a quienes apliquen la resolución y usen personas interpuestas.
También se recopilará y publicará en Panamá la lista de personas panameñas condenadas por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que se reunirá con sus homólogos de la Unión Europea, Canadá, el Reino Unido y otros países latinoamericanos en Washington en abril para reforzar la presión económica sobre Venezuela.