La sociedad norteamericana está sobresaturada de pragmatismo. Los norteamericanos han sido muy pragmáticos o prácticos en los negocios; por esas razones han sido exitosos en este campo.
Luis Alberto Hooper D./ Ingeniero Agrónomo La sociedad norteamericana está sobresaturada de pragmatismo.
Los norteamericanos han sido muy pragmáticos o prácticos en los negocios; por esas razones han sido exitosos en este campo.
En 1953, James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura del ADN; base fundamental de la genética o herencia.Por el descubrimiento de la estructura del ADN, Watson y Crick fueron reconocido en 1962 con el premio Nobel de Biología.Las compañías norteamericanas comenzaron a investigar para hacer negocios en base a la alteración del código genético de los cultivos agrícolas.
En el maíz, quitaron el ADN que hace susceptible este cultivo al glifosato, un herbicida de amplio espectro, y lo sustituyeron por ADN de pescado.También eliminaron del maíz el ADN que hace susceptible este cultivo a las plagas y lo reemplazaron con ADN del tabaco, planta que produce el insecticida nicotina.
Fabricaron los maíces transgénicos, vendiendo las semillas a altísmos precios.Maíces resistentes a las plagas y los herbicidas.Pero la naturaleza sabe más y tiene más extensos recursos que los científicos.Conocemos que la planta de Balo tiene propiedades insecticidas.En la comuniad de la cordillera de Las Minas de Herrera, observé el siguiente hecho: Había tres estacas de Balo llenas de hojas.Un día amanecieron plagadas del gusano cogollero del género Spodoptera.Los gusanos comían vorazmente las hojas.Ya gordos, caían al suelo para enterrarse y pasar a su fase de pupa.En eso, aparecieron unos pollitos que comenzaron a comer gusanos.Al poco rato, los pollitos comenzaron a dar vueltas y murieron.La propiedad insecticida del Balo permanece, haciendo su efecto mortal en los pollitos.Pero ya existen en la naturaleza de Panamá gusanos cogolleros resistentes a los insecticidas que poseen las plantas.