Los periodistas colombianos querían encontrar la fórmula "mágica" del éxito en los matrimonios. Utilizaron la técnica de los "ejemplos". Buscaron por todo el país parejas con muchos
Milcíades Ortiz / Catedrático Los periodistas colombianos querían encontrar la fórmula "mágica" del éxito en los matrimonios.Utilizaron la técnica de los "ejemplos".
Buscaron por todo el país parejas con muchos años de casados.
La que ganó "el campeonato" eran campesinos pobres, de un pueblito metido en las montañas.Allá llegaron los ansiosos "cazadores de noticias"..
..
Sentados en una hamaca, los viejitos humildes estaban extrañados de la repentina fama.Grabadoras cubrían la cara de la dama al hacerle la pregunta "del millón".¿Cuál es la fórmula para lograr un matrimonio de más de 50 años? Entre risitas de pena, la vieja dijo que era la palabra "una....".¡Asombro! No se entendía la respuesta.Entonces, ella contó que luego de un cortejo de semanas, decidió darle el "sí" al galán.El joven gastó dinero en comprarse ropa nueva....y un caballo fino.Quedó sin ahorros, pero feliz.Luego de la ceremonia la pareja se dirigió al rancho del caballero que estaba adentro de la montaña.Los fuertes brazos del esposo protegían a la dama.Luego de horas, el caballo tropezó con una piedra.El señor dijo "¡ya va unaaa...! Más adelante el animal golpeó otra piedra y casi los tumba."Ya van dos...!" Y poco después volvió a tropezar el animal.Exclamó el esposo "¡Ya van tres...!".Detuvo la marcha, bajó a la esposa, sacó un revólver...¡y mató al caballo!Quedó sorprendida la mujer.Reclamó la muerte del pobre caballo, que había costado mucha plata.Entonces muy serio el señor dijo...."¡Ya va unaaa...!" Y así hemos vivido muy felices todos estos años...¡Yo no he permitido que mi querido esposo siga contando...!" Recordé este viejo chiste el otro día cuando me enteré de que, a pesar de lo que imaginan expertos, el matrimonio no ha perecido en Panamá.Indicó la Contraloría que en los primeros seis meses de este año, cada hora hay un matrimonio aquí.¡Son casi 4,000 en total! Los divorcios también fueron contados ¡uno cada cuatro horas! y casi llegan a 1,000 en esos meses.Las cifras no mienten.Los sociólogos tendrán que ser más optimistas al estudiar las uniones formales en Panamá.Sería bueno que se buscaran datos de países hermanos para comparar ¿y su matrimonio por qué número va?