politica
Arias lamenta decisión “inmadura” de Maduro
Para el candidato presidencial de la alianza Unidos Por Más Cambios, Panamá actuó “correctamente” al pedir que se analizara la situación de Venezuela en la OEA.
Redacción
Web
El candidato presidencial José Domingo Arias calificó de “inmadurez y exabrupto político” la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de relaciones diplomáticas y comerciales de su país con Panamá, luego que el gobierno panameño instara a la Organización de Estados Americanos (OEA) analizar la situación que atraviesan los venezolanos a raíz de las recientes manifestaciones que dejaron más de una docena de muertos.
“La decisión (del presidente venezolano) ha sido una inmadurez, un exabrupto político, no guarda ni tiene ningún tipo de fundamento ni guarda relación con la trayectoria histórica entre Panamá y Venezuela, es una decisión que evidentemente está muy lejos de la decisión que debería tomar un presidente, en un acto de gobierno sensato”, dijo Arias.
Para el candidato presidencial de la alianza Unidos Por Más Cambios, Panamá actuó “correctamente” al pedir que se analizara la situación de Venezuela en la OEA, ya que se fundamentada en el derecho internacional, utilizando la plataforma o mecanismos que se diseñaron o se crearon justamente para estos escenarios, “una decisión para entre pares consensuar la situación de un país que es un país hermano”.
Esta acción es considera por Maduro como una intromisión de Panamá en los asuntos de Venezuela. Sin embargo, Arias recordó que precisamente fue Venezuela que elevó una iniciativa a favor de Panamá, en 1989, cuando los panameños vivían una situación como la que hoy enfrentan los hermanos venezolanos.
De acuerdo al político, con una vasta experiencia en el negocio nacional e internacional, los efectos negativos de la decisión del presidente venezolano podrían verse por la vía del empleo, el comercio, las inversiones recíprocas, en el tráfico aéreo, en el tráfico marítimo.
“La reacción del presidente Maduro no guarda ningún tipo de relación con un acto de diplomacia que es característico en el manejo de situaciones como esta que es la que está pasando en Venezuela y había sucedido a nosotros (los panameños) en el pasado”, reiteró.
Arias aboga para que pronto se resuelva, por los mecanismos legales y diplomáticos que contemplan foros como el de la OEA, la situación de Venezuela para que retorne la paz y vuelva la tranquilidad, el respeto de la democracia, y todos los derechos fundamentales de los ciudadanos de una nación, que necesitan los hermanos venezolanos.