politica
Tribunal Electoral hace aclaración sobre proceso de transmisión de votos
La transmisión de los resultados de cada mesa de votación el día de las elecciones, siempre ha estado a cargo de dos comisiones de PLAGEL (Plan General de Elecciones), que dirige el magistrado Eduardo Valdés Escoffery. Ni Centauri, ni ninguna otra empresa nacional o extranjera, se involucra en dicha transmisión.
RedacciónWeb
El Tribunal Electoral de Panamá emitió un comunicado oficial aclarando algunos aspectos sobre el proceso de transmisión sobre los resultos de los votos en las elecciones generales.
El documento oficial dice:
Ante las dudas expresadas por el señor presidente de la República sobre la empresa Centauri Technologies, porque su propietario, el Dr Julio Escobar, está inscrito en el PRD, alegando que va a estar involucrado en la transmisión de los datos, y ante su solicitud de que le permitamos a todos los partidos políticos una verdadera verificación para que no haya ningún desvío de los votos, los magistrados del Tribunal Electoral aclaran:
Primero: La transmisión de los resultados de cada mesa de votación el día de las elecciones, siempre ha estado a cargo de dos comisiones de PLAGEL (Plan General de Elecciones), que dirige el magistrado Eduardo Valdés Escoffery. Ni Centauri, ni ninguna otra empresa nacional o extranjera, se involucra en dicha transmisión. Las comisiones coordinan las actividades necesarias para darle al pueblo panameño, a partir de las 4:30pm del día de las elecciones, de manera directa y sin intermediarios, los resultados extraoficiales de cada mesa, en la medida en que concluya cada escrutinio.
Como es sabido, los resultados oficiales están a cargo de las respectivas juntas de escrutinio, que se pronuncian con base en las actas de las mesas de votación, copia de las cuales reciben todos los partidos políticos y candidatos de libre postulación.
Segundo: Centauri viene desempeñándose desde el año 2002, o sea hace 12 años, como asesor externo del Tribunal Electoral en materia de seguridad informática y, para cada elección, como es el protocolo, suspende sus servicios tres semanas antes de las elecciones y los reanuda un par de semanas después.
El Dr. Julio Escobar, presidente y propietario de Centauri, ha distribuido un comunicado en el que expresa que está inscrito en el PRD desde 1996. Esa filiación, en ningún momento, hasta el presente, ha dado base para que ningún partido político haya cuestionado el desempeño profesional de Centauri.
Tercero: Sobre la solicitud para que todos los partidos puedan hacer una verdadera verificación de la transmisión, le recordamos al señor Presidente que su partido, CD, integra una Comisión de Informática del Consejo Nacional de Partidos Políticos (CNPP) que tiene acceso permanente a toda la información tecnológica que se usa en el PLAGEL.
Cuarto: Por iniciativa del señor Presidente, CD trajo a Panamá a consultores de una empresa informática extranjera para tener acceso a tal información y fueron atendidos el 6 de febrero de 2014, tanto por la Dirección de Tecnología como por Organización del Tribunal Electoral, previa comunicación a los demás miembros de la Comisión de Informática del CNPP.
Quinto: ¿Cómo funciona el TER? En cumplimiento de lo que manda el artículo 313 del Código Electoral, el Tribunal Electoral pone a funcionar para el día de las elecciones, un sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER), el cual se origina en cada mesa de votación con integrantes de la sociedad civil reclutados, capacitados y nombrados como funcionarios electorales ese día. El Secretario de la mesa consigna en un documento los resultados del escrutinio y el Inspector los transmite directamente por celular al Servidor y Centro de Prensa, o al Centro de Captación del TE, respectivo, si no hay telefonía celular disponible.
La misma norma citada otorga derecho a los miembros del CNPP y a un representante de la sociedad civil, a conectarse en línea a la Base de Datos del Sistema del TER; y a los candidatos presidenciales les da el derecho de tener un representante en cada Centro de Captación del TER.
Para concluir, el Tribunal Electoral continuará garantizando, tal como lo ha venido haciendo desde 1990 y como lo manda la Constitución Política y la Ley, la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular, brindando resultados rápidos y de manera transparente.