provincias
80 mil pollos mueren por apagón en Panamá Oeste (Video)
La muerte de las aves sobrevino al detenerse la planta auxiliar de energía debido a la falla de una tarjeta electrónica y tras ocho horas de estar operando.
Una empresa avícola en el corregimiento de El Arado en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, reportó la muerte de al menos 80 mil pollos, como consecuencia de la interrupción del suministro eléctrico en la zona donde se ubica el criadero de aves.
Carlos Espinoza, propietario de la finca avícola Palma Real, indicó que el pasado jueves se registró sobre las 7:00 de la mañana un apagón eléctrico que se prolongó por varias horas
La muerte de las aves sobrevino al detenerse la planta auxiliar de energía debido a la falla de una tarjeta electrónica y tras ocho horas de estar operando.
Espinoza indicó que al apagarse el sistema de ventilación en tres galpones las aves que se mantenían dentro murieron por sofocación. Esta finca avícola tiene capacidad para 124 mil 800 pollos.
El avicultor indicó que durante la interrupción eléctrica se mantuvo en comunicación con la empresa a cargo del suministro energía, la cual informó que mantenían una incidencia en el área de Brisas del Golf, en Arraiján.
Este viernes, empleados de la finca avícola realizaban las tareas de extraer de los galpones los cuerpos de los pollos para luego proceder con la desinfección.
LEE TAMBIÉN: Plaga del picudo afecta la producción de pixbae
Esta tarea supone un costo adicional para los empresarios, los cuales además deben contratar maquinaria para sepultar los pollos.
Espinoza indicó que a través de un notario público autorizado se realizó un inventario de las pérdidas, el cual será utilizado en el proceso legal que emprenderá en contra de la empresa electrica..
La mortandad de pollos además de representar un golpe financiero para el avicultor también implica una afectación para la empresa que ya había realizado la compra de las aves para su comercialización.
En la provincia de Panamá Oeste existe un historial de pérdidas económicas por parte de criadores avícolas debido a apagones y fluctuaciones eléctricas.
Para el 2016, los propietarios de otra finca avícola en el corregimiento en El Arado, reportó pérdidas económicas por arriba de 35 mil dólares debido a la muerte de aves.