Aguas negras van a río
El vertido de aguas residuales desde los tanques sépticos de la urbanización El Níspero, al río Bique, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, generó ayer viernes viernes protestas por parte de los pobladores de las comunidades de La Cantera y Las Palmeras en el corregimiento de Arraiján cabecera.
Los manifestantes mostraron evidencias fotográficas del vertido de las aguas servidas, las cuales han causado la muerte de la fauna acuática de este río.
Denunciaron además la instalación de una tubería de PVC desde los tanques sépticos hacia el cauce del río.
Antony Graham, residente en Las Palmeras, indicó que en vano se ha solicitado al Ministerio de Salud (Minsa) realizar una inspección y verificar el funcionamiento de los tanques sépticos en esta región.
Las aguas de este río, aseguran los manifestantes, eran utilizadas para uso doméstico, debido a que en ocasiones los carros cisterna que los abastecen de agua potable se ausentaban del área.
Ayer viernes, personal del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) realizó una inspección al río y levanto un informe, aunque no dieron declaraciones al respecto.
Por su parte, Israel Barragán, ingeniero a cargo del proyecto El Níspero, dijo haber cumplido con todos los trámites legales exigidos por el Municipio de Arraiján y las inspecciones del Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud para efectuar el proyecto residencial.
En las fotografías mostradas por los manifestantes se observa el deterioro que ha sufrido el río Bique en los últimos años.