Alcaldes piden atender de urgencia vertederos azuerenses
Los alcaldes se reunieron en el distrito de Guararé, para analizar la situación que vivieron en las dos últimas semanas los municipios de Chitré y La Villa, pero de la cual no escapan otros vertederos cada año.
Los alcaldes de los distritos de las provincias de Herrera y Los Santos, áreas afectadas por incendios de sus vertederos a cielo abierto, pidieron ayuda urgente al gobierno central, para enfrentar lo que aseguraron, es una situación caótica.
Los alcaldes se reunieron en el distrito de Guararé, para analizar la situación que vivieron en las dos últimas semanas los municipios de Chitré y La Villa, pero de la cual no escapan otros vertederos cada año.
Según los alcaldes, los municipios no cuentan con los fondos suficientes para hacer frente a la realidad de la disposición final de la basura, por lo que han decidido unificar medidas urgentes, con el fin de hacer frente a la crisis ambiental que se genera con cada incendio.
LEE TAMBIÉN: Idaan investiga pagos sobre cisternas
A través de una carta dirigida al presidente de la República, Laurentino Cortizo, los alcaldes pidieron la intervención del gobierno, ya que aseguran los municipios no tienen la capacidad económica para hacer frente a la disposición final de la basura y su tratamiento.
Señalaron que debido a la gran cantidad de personas afectadas, es necesario que este tema se eleve a tema de Estado, y que se consigan los fondos para obtener una planta de tratamiento o tecnología análoga, que atienda los desechos de todos los municipios de la región.
Los 14 alcaldes de los municipios de Herrera y Los Santos pidieron al mandatario una reunión de urgencia, en la cual puedan sustentar su petición de apoyo para solucionar finalmente el tema de la basura en sus municipios.
La unificación de criterios entre los alcaldes azuerenses se dio luego que en una semana, dos importantes vertederos de basura ardieran en llamas, lo que causó graves afectaciones y molestias por la presencia de humo tóxico durante varios días.
Estos incendios fueron controlados tras la movilización de equipo, personal y maquinaria pesada de entidades estatales y apoyo de la empresa privada, para hacerle frente a la problemática.