provincias
Alta demanda de agua potable complica el suministro en Chitré
Las quejas de moradores por la constante falta de agua en sus hogares se hace recurrente, lo que según las autoridades se debe a un aumento significativo de la demanda en los últimos años.
El rápido crecimiento que ha experimentado la ciudad de Chitré, y la construcción de gran cantidad de barriadas y nuevas residencias, ha traído consigo complicaciones para la distribución de agua potable, sobre todo en los lugares más altos y alejados.
Es así como las quejas de moradores por la constante falta de agua en sus hogares se hace recurrente, lo que según las autoridades se debe a un aumento significativo de la demanda en los últimos años.
Esto se agudiza, según directivos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, en fechas donde la cantidad de visitantes aumenta, como la recién pasada Semana Santa, que trae consigo un consumo mayor, y por ende, menor suministro en algunas partes.
Luis Moreno, director provincial del IDAAN en Herrera, indicó que evaluaciones realizadas a la red en la provincia, y principalmente en Chitré, han permitido determinar que la demanda de agua y lo que se produce actualmente, está desequilibrada.
“Ante esto, cualquier situación que se dé, descompensa el suministro”, indicó Moreno, quien indicó que la proliferación de barriadas y la construcción de nuevas residencias ha incrementado la demanda, lo que afecta a algunas áreas sobre todo en horas del día.
“Las quejas son justas, al final la gente quiere que siempre haya agua y es nuestra responsabilidad; entendemos las quejas pero estamos realizando los trabajos necesarios para mejorar el suministro”, indicó Moreno.
Entre ellos, indicó que se trabaja en medidas que permitan minimizar las pérdidas del sistema y producirmás agua, a través de la perforación de pozos, que han inyectado a la red más de 800 mil galones de agua, adiciones a los 7 millones que da la planta potabilizadora Roberto Reyna.
Esto mientras llega el anhelado proyecto de ampliación de la potabilizadora, obra valorada en 23 millones de balboas y que permitirá además de aumentar la capacidad de producción, disminuir la deficiencia de agua en áreas críticas.
Mientras se da este proyecto, Moreno puntualizó que se han tomado otras medidas como suplir agua a través de carros cisternas y exigir a constructores y promotores, la construcción de un pozo en cada nuevo proyecto habitacional.