Amenazan con ir a las calles
José Vásquez ChiriquíLa Coordinadora Bugabeña Contra las Hidroeléctricas dio plazo hasta el viernes para que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y a la ministra de Ambiente, Mirei Endara, acudan al parroquial de la iglesia Inmaculada Concepción, de lo contrario, volverán a protestar y cerrar la vía Interamericana.
La coordinadora reiteró que el presidente y la ministra deben proceder a la cancelación de los proyectos hidroeléctricos La Cuchilla y Cuesta de Piedra, en el río Macho de Monte, ya que estos dos proyectos ponen en riesgo el suministro de agua a la nueva planta potabilizadora de Bugaba, que se construye a un costo de 50 millones de dólares.
Leopoldo Caballero, presidente de la Coordinadora Bugabeña calificó de burla la Comisión de Alto Nivel nombrada por el presidente Varela, porque desde que se instaló el día 15 de julio a la fecha, no se ha visto ningún resultado en cuanto a la suspensión de algún proyecto hidroeléctrico.
Sostuvo que además dejaron de asistir los ministros y directores nacionales para enviar a directores regionales que no tienen voz ni voto para cancelar los proyectos hidroeléctricos.
Otra de las acciones dilatorias es que los funcionarios gubernamentales solo se basan en estudios técnicos que no concluyen.
"Nos declaramos en alerta permanente e invitamos a que, motivados por un interés común, social y ambiental, nos manifestemos como ciudadanos de manera responsable y pacífica para pedir respeto a nuestros derechos a un ambiente sano, al agua y a la salud", reitero Caballero.
Consideró que se repite la historia de Barro Blanco, donde los indígenas fueron engañados y no hubo resultados.
Afirman que un ejemplo de esto es que mientras se dialoga, las empresas hidroeléctricas siguen sus trámites.