provincias
Autorizan cobro coactivo por morosidad en pago de tasa del aseo
La decisión fue adoptada por los ediles a través del Acuerdo Municipal número 37 del 2 de noviembre del 2021 y publicado en la gaceta oficial.
Los concejales del distrito de Arraiján, dieron luz verde al Juez Ejecutor Municipal para que inicie el proceso de cobro coactivo por morosidad en el pago de la tasa de aseo.
La decisión fue adoptada por los ediles a través del Acuerdo Municipal número 37 del 2 de noviembre del 2021 y publicado en la gaceta oficial.
En este distrito la recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos está en manos de la firma Aseo Capital, la cual mantiene una concesión administrativa por 20 años.
Con esta medida, los concejales intentan reducir la morosidad que mantienen el sector comercial y residencial para con esta empresa la cual suma varios millones de dólares.
El acuerdo elaborado por los ediles arraijaneños advierte que esta morosidad afecta al municipio en el porcentaje que debe recibir de los ingresos efectivos que recaude la empresa en concepto del cobro de la tasa de aseo.
Las recaudaciones derivadas de este contrato, según indica el acuerdo municipal, son invertidos en la ejecución de proyectos sociales.
Por parte del Ejecutor Municipal los procesos de cobro coactivo se emprenderán en contra de todos aquellos usuarios que han destendido el pago de la tasa de aseo por más de 180 días.
En el distrito de La Chorrera, la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas) By Veolia, también enfrenta problemas con el recaudo por el servicio de recolección de desechos.
La morosidad acumulada por los clientes de esta empresa llega a los 14 millones de dólares según el último balance de esta firma.
Según datos de esta empresa, solo en planilla el gasto suma 2 millones 593 mil 688 dólares en tanto que el mantenimiento de equipos alcanza B/.503,486 y B/.400.00 por año.
Etiquetas