Avanza trazabilidad en Arraiján cabecera y Vista Alegre
La Dra. Marisca indicó que debido a la densidad de población en ambos corregimientos se ha requerido la ayuda del Ministerio de Salud (Minsa) para las tareas de trazabilidad.
El proceso de trazabilidad a pacientes positivos de la COVID-19 y sus contactos en los corregimientos de Arraiján cabecera y Vista Alegre, fueron completados en un cien por ciento.
Herminia Mariscal, directora institucional de la CSS en esta provincia, indicó que estos son los corregimientos en donde se han detectado el mayor número de pacientes positivos.
La Dra. Marisca indicó que debido a la densidad de población en ambos corregimientos se ha requerido la ayuda del Ministerio de Salud (Minsa) para las tareas de trazabilidad.
No obstante, se requiere reemplazar los equipos de enfermeras, médicos y tecnólogos los cuales tienen un desgaste físico.
Además, de sumar el apoyo de los estamentos de seguridad para captar casos positivos en otros sectores difíciles, donde por razones de seguridad no puede entrar solo el equipo de respuesta rápida.
La Dra. Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria en Salud, de la CSS, dijo que el barrido de casos positivos es una parte de la estrategia de trazabilidad, para identificar al paciente para cuarentena y brindarle asistencia y que no sea causante de contagio.
Para el coordinador de Epidemiología de la Policlínica “Dr. Blas D. Gómez Chetro”, precisó que estas jornadas de trazabilidad se desarrollan entre seis a ocho comunidades del distrito de Arraiján con casos positivos.
El área de cobertura de esta policlínica corresponde el 100% a la población de Arraiján cabecera y un 20% del corregimiento de Cerro Silvestre, con un área de responsabilidad de 63 mil 193 habitantes, entre asegurados y no asegurados.