Baja ejecución en obras
La ejecución de las millonarias partidas de descentralización se ha convertido en un dolor de cabeza para el Municipio de Arraiján, que registra una baja ejecución en las obras presentadas para los años 2016 y 2017.
Este atraso fue reprochado por la secretaria nacional de Descentralización, Erika González, al equipo técnico del Municipio, encargado de revisar los proyectos presentados por los ediles.
Según datos de la Secretaría Nacional de Descentralización (SND), a este Municipio se le han transferido 8 millones 794 mil 808 dólares, de los cuales solo se han ejecutado el 26.35%.
Para González, existen debilidades en la estructura administrativa del equipo a cargo de la descentralización, lo cual influye en el correcto levantamiento de los proyectos y su ejecución.
Cuestionó, además, la existencia dentro de la estructura administrativa de trabajadores comunales, ante lo cual aconsejó realizar cambios.
Ante estos señalamientos, el director del equipo de Innovación Municipal, Martín Hernández, ripostó que el atraso se debe en parte a la lentitud con la cual la SND otorga viabilidad a los proyectos presentados.
Según Hernández, los proyectos del 2017 y que fueron presentados en abril obtuvieron la viabilidad en agosto de ese año.
Igual aconteció con proyectos del 2018 que se presentaron en diciembre del 2017, pero recibieron la factibilidad en junio del 2018.
Hernández aseveró, además, que del total de proyectos del 2017, 29 están en proceso de adjudicación, 6 en desarrollo técnico y 21 en etapas.