Buscan lograr herbicida natural para el café
Un grupo de científicos panameños iniciaron en la provincia de Chiriquí las investigaciones que les permitan lograr un herbicida natural para las plantaciones de café en el sector de Santa Clara en el distrito de Renacimiento y evitar el uso de herbicidas convencionales que afectan el medio ambiente, la diversidad ecológica y a los seres humanos.
El doctor Sergio Martínez, quien lidera los estudios científicos en campo, confirmó que los mismos registran avances significativos en laboratorios, que ahora se pondrán en campo para comparar si los resultados son similares.
“Buscamos herbicidas naturales, menos tóxicos y que surjan de la mano con el ambiente, para la reservación de los recursos naturales, pero que tengan efectividad en la producción de café”, señaló el doctor Martínez.
Explicó que en estos momentos que el mundo requiere de cambios significativos para preservar los recursos naturales, Panamá se suma con estos proyectos de investigación que son financiados por la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación por un término de dos años.
El científico señaló que en la actualidad la investigación pasó la fase uno que consistió en la recolección de plantas que crecen en medio de los cafetales y que pueden generar los elementos biológicos que se requieren para generar el herbicida de tipo natural.
La fase dos consistió en los estudios en los laboratorios y verificación en campo sobre su efectividad.
Agregó que de lograrse los objetivos esto va a beneficiar a los productores en cuanto a costos, la salud de los colaboradores de las fincas y beneficiará de forma directa al medio ambiente.
Por su parte, los productores de Renacimiento, precisaron que este tipo de investigaciones son favorables, ya que permitirá mantener una producción amigable con el medio ambiente.
Añadieron que ante la situación mundial que se vive a consecuencia de la pandemia y de la invasión de Rusia a Ucrania, los insumos se han elevado y ello encarece la producción.
Agregaron que si se logra la producción de herbicida a través de elementos naturales que se encuentran entre las plantaciones de café será un alivio para los productores.
Para Alexis Bonilla, encargado del cultivo de Café de la Coordinación Agrícola del Mida, esta investigación es interesante porque permitirá preservar las cuencas del río Chiriquí, que aguas abajo abastece a la población a través de acueductos rurales.
Recordó que solo en renacimiento hay más de 4 mil hectáreas efectivas en la producción de café, siendo una zona importante en este rubro y que cuenta con tierras para ampliar la producción.
Finalmente, señala que este tipo de proyectos de investigación documentados contribuyen al esfuerzo que se viene realizando en cuanto a la producción de café amigable con el medio ambiente.