Chiricanos dicen "sí" a la construcción del Puerto Barú
La aceptación de la población chiricana consta en las cartas enviadas al Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente) por las agrupaciones y ciudadanos como parte del periodo de consulta pública del EIA presentado por el proyecto.
Panamá- Con gran aceptación es visto el proyecto "Puerto Barú", una terminal multipropósito para la provincia de Chiriquí.
Luego del foro público y la consulta ciudadana del estudio de impacto ambiental (EIA) para la terminal multipropósito 'Puerto Barú,' entidades académicas, gremios empresariales, instituciones públicas y grupos comunitarios expresaron su respaldo al proyecto Puerto en Barú, en David.
La aceptación de la población chiricana consta en las cartas enviadas al Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente) por las agrupaciones y ciudadanos como parte del periodo de consulta pública del EIA presentado por el proyecto, y que están publicadas en el portal de evaluación ambiental de la institución, junto al contenido completo del estudio.
A nivel regional se recibieron cartas de autoridades de los corregimientos aledaños a donde se desarrollará el proyecto, al igual que de organizaciones de bases comunitarias, juntas locales, cooperativas de pescadores, operadores turísticos, emprendedoras y camioneros de comunidades del área y la provincia.
El Centro de Competitividad de la Región Occidental, el Consejo Empresarial Logístico de Panamá, la Cámara Marítima de Panamá, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, capítulo de Chiriquí, y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí fueron otras organizaciones que manifestaron su apoyo a través de notas formales.
También lo hicieron entidades académicas como la Universidad Tecnológica OTEIMA, además de empresas de los sectores agropecuarios, ecoturismo y logística, mientras otro número de ciudadanos y estudiantes universitarios lo hizo a título personal.
Las expresiones de respaldo se dieron luego de celebrarse el pasado 9 de marzo el foro público de consulta, el cual contó con la participación de casi 700 personas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, sede de Chiriquí.
“Estamos muy complacidos y agradecidos por la masiva participación de agrupaciones, autoridades, entidades académicas, el sector privado, y en especial de muchos residentes de las comunidades que serán impactadas positivamente por este proyecto”, indicó Ismael González, director de Puerto Barú en David.
El proyecto estaría situado en el conocido sector de Puerto Cabrito, en el corregimiento de Chiriquí, en unas 124 hectáreas de terreno privado y tendriá la capacidad de recibir los minicruceros y yates que actualmente llegan al Golfo de Chiriquí.
Se estima que unas 25 embarcaciones como yates y minicruceros podrían arribar al Golfo de Chiriquí cada temporada, con unas 500 personas cada uno, entre pasajeros y tripulantes.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ