Colegio celebra 50 años en comarca Emberá-Wounaan
Con motivo del 50 aniversario del Centro Educativo Isidro Guainora, ubicado en la comunidad de Unión Chocó, corregimiento de Cirilo Guianora, distrito de Cémaco, comarca ...
Redacción ProvinciasCon motivo del 50 aniversario del Centro Educativo Isidro Guainora, ubicado en la comunidad de Unión Chocó, corregimiento de Cirilo Guianora, distrito de Cémaco, comarca Emberá-Wounaan, la Dirección, la Comisión de Actos Sociales, la Comisión de Cultura, Folklore y Danza en conjunto con el cuerpo docente, organizaron una actividad para conmemorar la fecha.
La celebración se efectuó el pasado viernes 19 de noviembre desde las 6:00 p.m., con un desfile de antorchas, que cumplió con las medidas sanitarias del uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento social.
“Hemos superado grandes obstáculos desde nuestros inicios, comenzando con una escuelita multigrados y un reducido grupo de estudiantes hasta convertirnos en un centro educativo con una matrícula que sobrepasa a los 500 alumnos", manifestó Osvaldo Acosta, director encargado del colegio, en su discurso.
Este plantel educativo inició labores el 11 de abril de 1971, en una escuela provisional que consistía en una “ranchería” para albergar a los estudiantes.
La primera docente multigrado fue la maestra Doris Loré, oriunda de la comunidad del Real de Santa María, provincia de Darién.
La comunidad fue creciendo y con ella la escuela, por esta razón el Decreto Ejecutivo 602 del 20 de noviembre de 2008, cambió el nombre del Centro de Educación Básica General David Lino al de Centro Educativo Isidro Guainora.
Durante la celebración del aniversario y con una nutrida presentación de bailes folklóricos campesinos, bullerengue, así como bailes y danzas emberás y wounaans, se escogió también la “Señorita 50 Aniversario”.
De las 9 candidatas, el jurado escogió por su carisma y donaire a la señorita Laura Dumasá, representante de los novenos grados, acompañada de su caballero y audaz bailarín Carlos Chanapi.
En la actualidad, este plantel atiende a una población de 703 estudiantes desde la etapa inicial hasta sexto grado en la jornada matutina y los de séptimo hasta duodécimo grado están en la jornada vespertina.
Este centro educativo también ofrece el Bachiller en Ciencias y en Turismo a 156 alumnos que se preparan en la modalidad nocturna, teniendo hoy un cuerpo docente de 32 profesionales.