Con el Cuarteo del Sol, inicia ciclo de la fiesta del Corpus Christi
Este teatro popular, que data desde hace muchos atrás, empezó al mediodía del miércoles, en La Villa, distrito de Los Santos y Parita, en la provincia de Herrera.
Panamá- La víspera de la celebración del Corpus Christi, se dio inicio al ciclo de actividades propias de la fiesta, con el ritual conocido como el Cuarteo del Sol, en el que, en medio de danzas, se realiza la división del mundo.
Este teatro popular, que data desde hace muchos atrás, empezó al mediodía del miércoles, en La Villa, distrito de Los Santos y Parita, en la provincia de Herrera.
Es así como gran cantidad de personas se dieron cita en los predios del parque Simón Bolívar de La Villa de Los Santos, para apreciar el ritual, luego de dos años que no se efectuaba debido a la pandemia de Covid-19.
El Cuarteo del Sol inició con la salida del personaje de la diabla, quien en medio de danzas y el toque del pito y la caja, recorrió el parque en medio del sonido de las llamadas bombas y voladores.
El momento cumbre de esta actividad es cuando la diabla invita al diablo mayor, el diablo capitán y el diablo caracolito a ejecutar el acto para cuartear el sol, sobre una representación del astro confeccionado sobre la calle, con sal de colores.
Una vez terminado el ritual, los diablos danzan hasta el atrio del parque, donde en medio de copas de vino firman un pacto donde se reparten el mundo en cuatro partes iguales.
Según los organizadores de este evento, el diablo mayor sale diciendo que se va a apoderar del mundo y el Dios le dice que lo haga, ya que era la forma que catequetizar en los tiempos de la colonia española.
Tras el Cuarteo del Sol, la festividad continúa en su fecha más importante, cuando se celebra el jueves la festividad del Santísimo Sacramento, por lo que se espera desde muy temprano la confección de las coloridas alfombras por donde pasará la procesión del Cuerpo de Cristo, posterior a la eucaristía solemne, planificada para las 10:00 de la mañana.
Aunque se trata de una fiesta religiosa, las celebraciones en esta localidad tienen también un carácter folclórico, al combinar la tradicional procesión con danzas y actividades como desfiles y concursos, en medio del Día del Turismo, el próximo 25 de junio.