Consejo provincial de Colón en desacuerdo por uso de fondos públicos
El representante del corregimiento de Salud, en el distrito de Chagres, está preocupado por la actitud de la Contraloría de al querer controlar el uso de los fondos del IBI y la asignación de estos fondos, violentando la Ley 205 que regula la materia.
La Contraloría General de la República pretende controlar la asignación del Impuesto del Bien Inmueble (IBI) a las juntas comunales del país, manifestó Eugenio Delgado, presidente del Consejo Provincial de Colón.
De acuerdo con Delgado, quien también es el representante del corregimiento de Salud, en el distrito de Chagres, está preocupado por la actitud de la Contraloría de la República de querer controlar el uso de los fondos del IBI y la asignación de estos fondos, violentando la Ley 205 que regula el uso de esos fondos y sus asignaciones a las juntas comunales.
“El señor Contralor de manera verbal, porque aún no hemos visto ningún comunicado, ni reforma a la Ley, prohibía el traspaso de los fondos a las Juntas comunales para funcionamiento y ya muchos Consejos municipales han hecho sus Acuerdos en donde estipula estos fondos para el funcionamiento de las juntas comunales”, sostuvo.
Explicó que por ejemplo, si se daña una llanta de un vehículo de la junta, eso es funcionamiento, cuando se tiene que comprar 10, 20, 50 galones de gasolina para el traslado del Programa Panamá Solidario, para repartir la comida, eso es funcionamiento y esta Ley fue hecha para que enfrentar el tema de la pandemia.
Basado en ello, no se explica como el Contralor nos puede prohíbe el uso de los fondos, que son precisamente utilizados para enfrentar la pandemia, añadió.
El representante sostuvo que la pasada semana los presidentes de los Consejos Provinciales a nivel nacional, se reunieron, a fin de acordar una movilización masiva de las juntas comunales de todo el país hacia las instalaciones de la Contraloría. Buscarán exigirle al contralor que autorice, apruebe y firme el traslado de las partidas del IBI a las distintas juntas comunales del país, tal como lo señalan los acuerdos municipales.