Desmantelan instalaciones
Las instalaciones habilitadas por el Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Panamá Oeste para la atención de pacientes de covid-19, han comenzado a ser cerradas a la espera de que sean asignadas a nuevas funciones.
Los últimos centros de hisopado que mantenía el Minsa ya fueron cerrados, ante esta situación, la Caja de Seguro Social (CSS) solo presta este servicio en el turno matutino.
Ello, debido al reducido número de personas que acuden a realizarse el hisopado.
Por parte del Minsa ya han procedido a cerrar las operaciones del puesto de hisopado express que funcionaba en la sede regional de esta entidad.
Las estadísticas de la Dirección Regional de Epidemiología indican que a la fecha existen 61 casos activos de covid-19 en toda la provincia, mientras que en el último mes se suscitaron tres muertes.
El distrito de Arraiján con 29 y La Chorrera concentran las cifras más elevadas, según los registros del Minsa.
Con relación al hospital de campaña instalado en terrenos de la policlínica Dr. Santiago Barraza, de La Chorrera, este se mantendrá para operar como un centro de atención en casos de desastres naturales, indicó el Dr. Roberto Soto, director médico de esta instalación.
Este hospital, montado en diciembre del 2020, también permanecerá como alternativa en caso de que la capacidad del hospital Nicolás A. Solano sea rebasada por alguna situación.
La gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Sindy Smith, dijo que considerando la situación que enfrenta el hospital regional Nicolás A. Solano, se ha solicitado al Ministerio de la Presidencia el traslado del Hospital Modular Panamá Solidario, ubicado en Albrook.
Smith, dijo que el hospital Nicolás Solano cuenta con disponibilidad de terrenos para ubicar este hospital modular, el cual permitiría además descongestionar áreas como el cuarto de urgencia y atender a paciente con traumas por accidentes.