provincias
Despejan Paso Canoa con gas lacrimógenos; se llevan a transportistas
La medida de los transportistas de carga se originó al veto presidencial al proyecto de ley 808 que crea un fideicomiso para la compensación y estabilización en el precio del combustible.
Unidades del Control de Multitudes de la Policía Nacional despejaron este lunes en horas de la tarde a un grupo de transportistas aglutinados en la Asociación de Transportistas Unitarios Unidos de Panamá que mantenían cerrado por más de siete horas la vía Interamericana a la altura del recinto aduanero en paso Canoas en el distrito de Barú en la provincia de Chiriquí.
La medida de los transportistas de carga se originó al veto presidencial al proyecto de ley 808 que crea un fideicomiso para la compensación y estabilización en el precio del combustible.
Los transportistas se negaron a la apertura de la vía señalando que esperaban una respuesta del gobierno.
LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
Sin embargo al no lograrlo convencer las autoridades de la apertura de la carretera interamericana que comunica con Centro América y Panamá las unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional usaron gas lacrimógeno para despejar a los transportistas.
Durante la acción la Policía Nacional logró la aprehensión de 5 transportistas que estaban en la protesta.
Luego las autoridades procedieron a remover los camiones articulados que obstruían la vía con grúas previo al despeje los propietarios de los articulados fueron multados por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre de la Policía Nacional por obstruir la vía pública.
Manuel Livigion, dirigente de los transportistas señaló que el motivo de la protesta, fue por el veto a la ley 808, que buscaba congelar los precios del combustible de forma general.
Agregó que se espera que el ejecutivo debe buscar una medida que beneficie a toda la población, ya que el sistema implementado con el subsidio al sector transporte no soluciona el problema.
Unos 15 camioneros procedieron a cerrar el paso internacional en Paso Canoas desde las 9:00 de la mañana hasta pasadas las 4:00 de la tarde cuando fueron desalojados por la Policía Nacional.
También en el sector del corregimiento de Chiriquí en el distrito de David a la altura de la entrada del distrito de Gualaca otro grupo de camioneros mantenían la vía interamericana cerrada, procediendo la Policía Nacional a despejarla.