Ediles rechazan solicitud de exoneración de impuestos de la ACP
El Consorcio C & C Bolívar es la encargada del proyecto de “reparación de carreteras en sitios críticos para la operación del canal Atlántico y Pacífico- avenida Bolívar”.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) solicitó al Consejo Municipal de Colón la exoneración del pago de impuestos municipales a una empresa que realizará trabajos de rehabilitación de vías en las áreas revertidas colonenses.
LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ
Se trata del Consorcio C & C Bolívar, compuestos por las empresas Constructora Urbana S.A., y Constructora de Infraestructura Internacional S.A, quienes ejecutarán el proyecto “Reparación de carreteras en sitios críticos para la operación del canal Atlántico y Pacífico- avenida Bolívar”.
En nota enviada al Consejo Municipal, el abogado Franklin Bell, presentó un poder de Ricaurte Vásquez, administrador de la ACP, donde argumenta la solicitud de exoneración en los artículos 315 y 316 de la Constitución Política de la República, que reconoce la exención del pago de impuestos, derechos, tasas, cargos, contribuciones, tributos de carácter nacional o municipal.
En este sentido, Omar Batista, ingeniero municipal de Colón, indicó a la ACP y a la empresa que la solicitud de exoneración debe ser dirigida al Consejo Municipal, por lo que, durante la sesión de este martes de la corporación colonense, los ediles cuestionaron esta solicitud.
Omar Antíoco, representante del corregimiento de Santa Rosa, ubicada precisamente dentro de áreas de la ACP, señaló su oposición a esta intención y solicitó que los ediles colonenses no aprobaran esto.
“Se trata de un contratista y no de la ACP, por lo tanto, esta empresa debe pagar sus respectivos impuestos al Municipio de Colón”, Antíoco.
Mientras que Indira Ruiz, abogada consultora del Consejo Municipal de Colón, advirtió que esta solicitud debe pasar a la comisión respectiva, sin embargo, su opinión es que no se debe exonerar a este consorcio, debido a que no es la ACP la que está realizando la obra se trata de una empresa y ellos deben pagar sus impuestos al municipio.
Asimismo, Mario Ortega, Tesorero municipal de Colón, señaló a los concejales la existencia de un precedente legal de la Corte Suprema de Justicia en donde se ordena que toda empresa contratista de la ACP debe pagar sus impuestos municipales, por lo que esta empresa debe pagar al municipio.
Para Yoel Rodríguez, presidente del Consejo Municipal de Colón, los concejales del distrito de Colón no están de acuerdo en exonerar del pago de impuestos municipales a una empresa contratista de la ACP, que va a efectuar trabajos de rehabilitación y mantenimiento de carreteras, caminos de accesos y drenajes de la vía Bolívar en el corregimiento de Cristóbal, desde el tramo comprendido entre el Puente Atlántico hasta las esclusas de Aguas Claras.
La solicitud, que es hecha por el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, fue presentada este martes a los ediles colonenses, durante la sesión semanal, sin embargo, la misma fue rechazada por la totalidad de los concejales, quienes indican que se trata de una obra que va a ejecutar una empresa privada y no la ACP.
“En Colón no estamos de acuerdo en exonerar a empresas que vienen a realizar trabajos en Colón, porque ellos están sacando ganancias de esos trabajos y deben revertir a Colón, por los mismos y no solo que paguen sus impuestos municipales, sino que también contraten la mano de obra local, que es necesario para la reactivación económica de la provincia”, puntualizó Rodríguez.
Etiquetas