provincias
En estado crítico, quirófanos del Hospital Nicolás Solano
El cierre temporal de los quirófanos es consecuencia de fallas en los chiller (enfriadores de líquidos) y que afecta además otras áreas como la consulta externa y salas de hospitalización.
Con los quirófanos cerrados y una larga fila de pacientes requiriendo de cirugías, la situación en el hospital regional Nicolás A. Solano, ubicado en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, es diagnosticada como “critica” por los galenos.
El cierre temporal de los quirófanos es consecuencia de fallas en los chiller (enfriadores de líquidos) y que afecta además otras áreas como la consulta externa y salas de hospitalización.
Ante esta situación, familiares de pacientes hospitalizados que requieren de cirugías, aguardan en los pasillos a que la dirección médica confirme el traslado a otro hospital.
Para Esteban Nieto, que reside en La Chorrera, la espera por la cirugía de su esposa, quien requiere con urgencia de una cirugía de la vesícula, se ha prolongado por 15 días.
Según Nieto la cirugía debió realizarse dos años atrás, pero debido a diversas circunstancias entre ellas pandemia de COVID-19, se ha estado postergando.
La única alternativa dada por las autoridades médicas del hospital Nicolás Solano es esperar a que alguno de los hospitales que reciben a personas no aseguradas tenga camas disponibles para así efectuar el traslado y programar la cirugía, dijo Nieto.
En otra área del hospital, familiares de un hombre que requieren de una cirugía torácica aguardan desde hace dos días por el traslado a un centro médico de la capital.
La versión dada por los médicos de este hospital es que debido a las altas temperaturas existentes en los quirófanos hacen imposible su uso ya que existe el riesgo de infecciones.
Una fuente médica en este hospital confirmó que se están realizando las gestiones para trasladar a otros hospitales de la capital a los pacientes que requieren de cirugías.
Tres meses atrás se realizaron trabajos en los tres chiller para mantenerlos operativos, aunque la evaluación realizada indica que deben ser reemplazados.
En los planes del Ministerio de Salud (Minsa) está efectuar en el 2022 el cambio de estos equipos. Para el 2017 cuando se efectuó una evaluación de los chiller se estimó un gasto de 3 millones 500 mil dólares para su cambio.
Etiquetas