En medio de la pandemia, emprendedores turísticos toman fuerza en Colón
Hablar de turismo en Colón es recordar que la región cuenta con múltiples ventajas para la industria sin chimenea. Sus playas cristalinas, sus ríos, la naturaleza, su gastronomía, la cultura Congo, su pasado español colonial, son algunos de los atractivos con que cuentan esta provincia atlántica.
Poco a poco las actividades relacionadas con el turismo han empezado a resurgir en medio de la pandemia.
No obstante, esto no ha sido obstáculo para que los emprendedores hayan tenido tiempo para mejorar su oferta turística.
Una de ellas es Masiel Salazar de 26 años de edad, quien junto a su familia en la Costa Arriba de Colón, adelanta construir un restaurante a base de comidas de mariscos, como dice ella, "con su toque costeño".
Esto como parte de su emprendimiento durante la pandemia, en la que tuvo mucho tiempo para su planificación, buscar los recursos económicos y el apoyo familiar.
En Donoso, donde Jorge Martínez, junto a su familia, proyectan crear hospedajes para las familias, cerca al mar, para que las personas tengan contacto con la naturaleza, ya sea bosques y playas.
"Proyectamos espacios naturales para que tanto turistas nacionales como extranjeros puedan disfrutar Colón, lejos de las ciudades", señaló Martínez.
En tanto, Marcos Zárate, presidente de la Cámara de Turismo de Colón, precisa que realizar turismo responsable en medio de la pandemia, se convierte en un reto.
Considera que en Colón es importante unir fuerzas y apoyar a las autoridades y al sector privado, mantener los aforos y es vital evitar las aglomeraciones.
Zárate instó a la población a ser responsable, "ya que nuestra salud realmente depende de nosotros". Aseguró que por parte de la Cámara de Turismo de Colón, se trabaja fuerte.
En ese sentido, adelantó que se cuenta con una marca destino que está en proceso de registro de propiedad intelectual.
Además, se tiene una alianza estratégica con el Patronato de Portobelo y San Lorenzo, Cámara de Comercio de Colón y la empresa "Crimson Logic", para estructurar un sitio web de promoción del destino y un APP turístico de Colón para celulares.
"Esperamos que con esto y en la medida que aprendamos a vivir con esta nueva normalidad, aportemos al impulso y activación del sector turismo y que esta activación pueda permear a toda la cadena de valor, produciendo desarrollo para los colonenses", subrayó Zárate.
Lento, pero seguro, así avanzan las actividades de turismo en Colón, en la que sus actores promocionan sus lugares con bioseguridad aplicados en sus negocios y su personal; una realidad que ha dejado la pandemia, pero que ha servido para que emprendedores comiencen sus proyectos turísticos en la costa atlántica.