Expectativa en Changuinola por reunión entre autoridades e invasores
A los lugareños les preocupa que las autoridades vuelvan a intentar desalojar a los precaristas del globo de tierra privado y que esto derive en nuevas protestas, ya que las que escenificaron la semana pasada dejaron grandes pérdidas económicas que se calcularon en $2.5 millones.
Panamá- Mucha expectativa hay entre los residentes de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, en torno a lo que sucederá en la región este jueves, ya que la comitiva del Ejecutivo acordó reunirse nuevamente con representantes de los precaristas que invadieron las tierras de los Torres y que mantuvieron sitiado al distrito por dos días.
A los lugareños les preocupa que las autoridades vuelvan a intentar desalojar a los precaristas del globo de tierra privado y que esto derive en nuevas protestas, ya que las que escenificaron la semana pasada dejaron grandes pérdidas económicas que se calcularon en $2.5 millones.
Este miércoles, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, sostuvo una reunión informativa con los dueños de terrenos en el distrito de Changuinola, donde se les explicó las funciones y alcance que tiene la entidad en cuanto a invasiones de tierras y lanzamientos.
A su salida de la reunión, Leblanc, sostuvo a Pulso Informativo Bocas que como Defensoría tenían el deber de reunirse con las personas afectadas por las invasiones para escuchar sus planteamientos y frustraciones, porque sienten que hay falta de justicia.
Aclaró que la Defensoría no está mediando si se da la salida o no de los invasores de la tierra. "Lo que estamos es mediando en la manifestación que se dio y en las circunstancialmente que corresponden a la invasión de una una tierra privada", dijo.
Agregó que la Defensoría respeta la propiedad privada, ya que eso está dentro de las garantías fundamentales que tiene toda persona, por lo que participaran en la medida que las partes así lo consideren. "Si no somos convocados como mediadores, nos haremos a un lado y estaremos solamente como observadores de esa reunión", siempre y cuando esta se realice en la provincia de Bocas del Toro, indicó.
Leblanc hizo un llamado a los bocatoreños a la paz, la tranquilidad y también al respeto del derecho ajeno, ya que se espera que mañana se pueda lograr algún tipo de respuesta o entendimiento con relación a las más de 60 hectáreas de terrenos que han sido invadidas por precaristas cerca del puente sobre el río Changuinola o que se les brinde algún tipo de solución habitacional.
La semana pasada, un grupo de precaristas que invadió 60 hectáreas de tierra propiedad de una familia de apellido Torres, mantuvieron sitiado el distrito de Changuinola por dos días, bloqueando el paso por el puente sobre el río Changuinola como medida de fuerza, porque se oponían a cumplir la orden de lanzamiento emitida por un juez de paz. Alegan que exigen una solución habitacional al Gobierno, por lo que esperan que las propuestas del Ministerio de Vivienda se concreten.