Grave estocada al turismo por cierre de vías
El cierre de vías en las provincias de Chiriquí, Herrera, Los Santos, Veraguas y Panamá Oeste, le han propiciado una dura estocada al sector turismo, el cual ya se encontraba duramente golpeado por la paralización por causa de la pandemia.
En el caso de la provincia de Chiriquí, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Chiriquí, Jorge Tovar, confirmó que el cierre de la carretera Interamericana ha sido un duro golpe para el sector y ante este panorama muchas empresas no sobrevivirán.
Añadió que la actividad del turismo venía de una postpandemia donde muchos empresarios efectuaron inversiones con la esperanza de recuperarse y ahora los cierres de vías han dado una estocada a los micro y pequeños empresarios.
Afirmó que en este momento todas las reservaciones fueron canceladas y tienen cero ingresos, lo cual indica la gravedad del problema.
Recordó que la provincia de Chiriquí es el extremo del país por donde entra y sale el turismo, pero en este momento la actividad de turistas es nulo, ya que se han visto atrapados en los tranques vehiculares y han decidido retirarse.
Preocupación en Azuero
En tanto, en la región de Azuero, tras dos semanas de protestas, las afectaciones económicas son profundas, incluyendo al sector turístico, que también se ha visto afectado.
Turistas que viajaban hacia sectores como Pedasí, en Los Santos, quedaron varados en medio de los cierres de vías, sin poder llegar, o bien, regresar a sus destinos originales.
Actividades programadas, eventos y otros fueron cancelados, afectando los ingresos en el sector empresarial.
Miguel Batista, alcalde de Pedasí, principal destino turístico en Azuero, manifestó que aunque a su juicio la lucha merece respaldo, es necesario que la gente participe sin afectar a terceros.
La preocupación se acrecenta, ya que en los próximos días se realizarán las actividades relacionadas con la celebración de la fiesta patronal de Santa Librada, y el festival nacional de la pollera, que podrían verse afectados por las medidas de presión.
Pequeños empresas del Oeste perjudicados
Granjas agroturísticas, hostales y hoteles de playa en los distritos de Capira, Chame y San Carlos en la provincia de Panamá Oeste están resintiendo las secuelas de dos semanas de inactividad, debido a la suspensión de las reservas por parte de turistas que no se arriesgan a quedar atrapados en los tranques de calles.
Lucia Henríquez, propietaria de la granja agroturística Finca Lucia, dijo que a raíz de la pandemia de la covid-19 se vio obligada a no recibir turistas, una situación que ahora se complica por los cortes de carretera y que no permiten reactivar la actividad.
En Punta Chame, distrito de Chame, en donde una parte de la población depende económicamente del turismo, las ganancias han sido nulas en los últimos 15 días, debido al cierre de la vía Interamericana a la entrada de este corregimiento.
Edwin García, secretario de la Cámara de Turismo de Panamá Oeste, calificó la situación como ‘crítica’ para ese sector, el cual aún lucha por salir de la crisis generada por la pandemia.
En algunos hoteles de playa y restaurantes, los propietarios han optado por reducir al mínimo el personal, considerando que los turistas no están llegando.
García enfatizó que aparte de la actual crisis existente en el país por los reclamos del costo de los carburantes y el alto precio en los alimentos, el sector turístico en la llamada Riviera del Pacífico no ha estado recibiendo apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
Colón
El presidente de la Cámara de Comercio, Michael Chen, destacó que la imagen del país se ha visto seriamente afectada por las constantes protestas.
Ante esta situación, varias embajadas han emitido notificaciones a sus ciudadanos, para evitar que viajen a Panamá.
Chen, detalló que hay una afectación a la imagen turística de Panamá.
Destacó además que varias actividades que se tenían pautadas para atraer el turismo no se han podido llevar a cabo.
Estas medidas de presión causan la pérdida de confianza de las personas que quieren venir a Panamá para invertir en el sector turismo.
Festividades de Santiago Apóstol
A pesar de que la provincia de Veraguas se ha visto seriamente afectada por las protestas de los educadores y otras agrupaciones, esperan realizar las fiestas patronales de Santiago Apóstol.
El alcalde de Santiago, Samid Sandoval, destacó que si la huelga termina en las próximas horas, la actividad no se verá afectada.
Dijo además que, si la medida que mantienen los gremios en huelga, las actividades pueblerinas no se efectuarán por lo delicado de la situación, pero de concluirse hay tiempo para hacerla,, puesto que han sido coordinadas para hacerse luego de dos años de pandemia.
Las fiestas patronales de Santiago Apóstol se dividen en dos fases, las religiosas que van del 17 al 27 y las culturales del pueblo del 28 al 31 de julio,.
La actividad tiene entre sus objetivos darle la oportunidad a muchas personas mejorar la economía informal, pero en esta ocasión las cosas podrían ser distintas.