Maestros, en las calles
Educadores de la provincia de Veraguas cerraron al mediodía de ayer la avenida Central de la ciudad de Santiago en protesta, según ellos, porque hay incumplimiento de huelga pasada o realizada en el 2016, al igual que denunciaron presuntas irregularidades en el manejo de los nombramientos de los educadores, escuelas en mal estado, entre otros aspectos.
Los docentes dieron a conocer que se mantienen en estado de alerta hasta que las autoridades atiendan el clamor de los miles de educadores, quienes en el 2016 se abocaron a una huelga nacional por una mejor calidad de la educación pública y contra decisiones inconsultas en los programas educativos, sin la debida aprobación de los gremios magisteriales, entre otros.
Juan José de La Lastra, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüense, dijo que los miles de maestros y profesores que laboran en todo el país, y en especial los que están en las comunidades apartadas, están cansados de las pocas condiciones humanitarias en la que están muchas escuelas, y no hay forma de que las autoridades den una mirada hacia quienes pasan tanto páramo para educar a los niños.
En Herrera, cerca del 95 por ciento de las escuelas de la provincia permanecieron cerradas durante la jornada del viernes, luego de la paralización anunciada por los gremios de educadores.
Alrededor de 200 docentes se concentraron en el parque Unión de Chitré para viajar hacia la ciudad capital y participar en la marcha convocada por los dirigentes nacionales.